www.diariohispaniola.com
Vitrina Turística de ANATO abrió su edición 2019
Vitrina Turística de ANATO abrió su edición 2019 (Foto: Fuente externa. )

Vitrina Turística de ANATO abrió su edición 2019

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 01 de marzo de 2019, 05:56h
Durante el evento, al que asistieron ministros y delegaciones de empresarios nacionales e internacionales, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO, dirigió sus palabras de agradecimiento a los ministros de turismo, José Napoleón Duarte y Jorge Mario Chajón, de los países destacados de esta versión de la Vitrina Turística: El salvador y Guatemala; y a Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, destino invitado de honor.
Colombia.- El evento de apertura contó también con la participación del cantante Gusi, imagen de la nueva campaña de promoción nacional `Yo voy´, la cual fue lanzada en el marco del evento por el primer mandatario, quien resaltó la importancia de invertir en mostrar los atractivos de Colombia para incentivar a más extranjeros a que visiten el país y a los nacionales a redescubrir su propio territorio.

A través de su discurso, la dirigente gremial, distinguió a Duque como un abanderado de la industria. “Usted nos ha acompañado en los escenarios más importantes de ANATO, porque venimos trabajando desde hace 70 años por el turismo colombiano y la apertura de nuevas oportunidades para el país”.

Así mismo, destacó 4 aspectos imprescindibles para el buen desarrollo del turismo en el país.

El primero de ellos, se relaciona con la designación de los recursos Fiscales que el Ministerio de Hacienda destina al sector, pues se han visto insuficientes para trabajar en la promoción y señalización en los destinos y sobre todo para implementar estrategias en contra de la informalidad. Igualmente, una vez más, se solicitó que los recursos del impuesto al turismo sean trasladados en su totalidad al Fontur para el desarrollo exclusivo de esta actividad en el país.

La segunda, tiene que ver con que si bien, según cifras de la AeroCivil, el movimiento de pasajeros nacionales al 2018, tuvo un crecimiento del 3%, fue uno de los más bajos durante los últimos 10 años, sumado a esto, la desaparición de rutas, concentración de mercado y menos frecuencias. Por ende, la dirigente gremial solicitó un marco regulatorio, que estimule la oferta aérea en el país, que mejore la competencia y el factor de ocupación en vuelos, incrementando la conectividad y mejorando la posibilidad de que más colombianos y extranjeros puedan acceder a todos los destinos.

La tercera se relaciona con trabajar conjuntamente para erradicar la informalidad. Si bien se ha avanzado a través del grupo de protección al turista del MinCIT y la policía de turismo, a través de las brigadas de informalidad donde se revisa el cumplimiento de la norma, se necesita establecer con urgencia el endurecimiento de los requisitos del RNT y un capital mínimo financiero, en aras de proteger al consumidor y la buena imagen del sector.

Por último, habló sobre la necesidad de que el Gobierno tenga mayor articulación a través del Consejo Superior de Turismo, de tal manera, que temas afines a carteras como ambiente, cultura, transporte, turismo y parques, entre otros, sean considerados de manera conjunta para generar acciones que permitan el beneficio del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios