www.diariohispaniola.com
La película “The Favourite” es una gran rival.
Ampliar
La película “The Favourite” es una gran rival. (Foto: EFE. )

Duelo por lo mejor en los premios Óscar

sábado 23 de febrero de 2019, 16:59h
Un total de ocho títulos aspiran a alzarse con el Óscar a la mejor película, aunque en realidad son tres, Roma, The Favourite y Green Book, los que parten con más posibilidades para lograrlo debido a su trayectoria en la temporada de premios..
Estados Unidos.- Roma, a hacer historia: La obra de Alfonso Cuarón podría hacer historia al convertirse en la primera cinta en español que obtiene el Óscar a la mejor película, algo inimaginable hace apenas unos meses, cuando se supo que este título mexicano rodado en blanco y negro iba a ser lanzado por una plataforma digital como Netflix. También aspira a convertirse en el primer título de la historia capaz de obtener el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y el Óscar a la mejor película, algo que no consiguieron Z (1969), Life Is Beautiful (1998), Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000) ni Amour (2012).

Por tanto, esa lista permite que Roma pueda aspirar a ser la primera película de habla no inglesa que gana el Óscar a la mejor película.

The Favouite, el poder femenino y la distinción británica. Es la gran rival de Roma en la ceremonia, con el mismo número de nominaciones -diez- y un gran éxito en los Bafta británicos -siete estatuillas-, si bien no pudo doblegar a la obra de Cuarón en el duelo por la mejor película. El film del griego Yorgos Lanthimos narra una historia basada en hechos reales del siglo XVIII sobre la relación de la reina Ana (Olivia Colman) con su mejor amiga, Sarah Churchill (Rachel Weisz), y la sirvienta recién llegada Abigail Masham (Emma Stone).

Green Book, la preferida de los productores de Hollywood. Es la “feel-good movie” del año, esa película cuyo visionado te hace sentir bien y que suele atraer de forma inequívoca a los académicos, especialmente gracias a su historia en la que un hombre blanco y otro afroamericano dejan atrás sus diferencias para formar una entrañable amistad.

Para más inri, la obra se llevó el galardón Darryl F. Zanuck en los premios del Sindicato de Productores, que suelen ser un buen indicador de las preferencias de los Óscar en la categoría de mejor película: en los últimos diez años, el ganador de ese premio se llevó la estatuilla principal en ocho ocasiones.

A Star is Born, un clásico de Hollywood que emociona. La ópera prima de Bradley Cooper como director es la cuarta versión que acomete Hollywood de la misma historia. En esta ocasión, la historia se centra en una joven cantante (Lady Gaga) que alcanza el estrellato mientras su pareja, un artista asolado por los fantasmas del pasado (Cooper), comienza a hundirse inexorablemente en el alcohol y las drogas. La historia ha encandilado a crítica y público, aunque la Academia no reconoció a la cinta en categorías clave como director y montaje.

Black Panther, una cima para el cine de superhéroes. La enorme campaña publicitaria en torno a Black Panther (Disney) dio sus frutos y consiguió el objetivo deseado: hacer historia al convertirse en la primera cinta de superhéroes en lograr una nominación al Óscar a la mejor película, todo un hito para un film que ha dejado su impronta en la cultura popular estadounidense con frases como “Wakanda Forever”.

Vice, cine de denuncia sin perder de vista el humor y la sátira. La película, escrita y dirigida por Adam McKay, obtuvo ocho nominaciones, algunas de ellas tan claves como las de mejor director o mejor montaje, señales inequívocas de que se trata de una opción muy a tener en cuenta para la victoria en la categoría reina y que, además, cuenta con un fuerte respaldo entre el gremio de los actores gracias a las nominaciones de Christian Bale, Amy Adams y Sam Rockwell.

Blackkklansman, el regreso de Spike Lee al cine de altura. La cinta, de Spike Lee, propone una ácida comedia sobre la discriminación racial en la que un policía negro se infiltra en el Ku Klux Klan durante la década de 1970, y enlaza la ficción con un desenlace que hace alusión directa a la muerte de la joven Heather Heyer.

Aunque su victoria en la categoría reina sería una sorpresa, la cinta cuenta con elementos para lograrlo gracias a sus candidaturas como mejor director -la primera para Lee en su carrera- y mejor montaje. Además, los académicos son conscientes de que deben a Lee un reconocimiento grande tras haber ignorado en el pasado trabajos tan trascendentes como “Do the Right Thing” o “Malcom X”.

Bohemian Rhapsody, el poder del “biopic” y la fuerza de Queen. Bohemian Rhapsody, del polémico Bryan Singer, narra el nacimiento de Queen en 1970 y la transformación del adolescente Farrokh Bulsara en el que sería el ídolo de masas e icono gay mundial Freddie Mercury, hasta el mítico concierto Live Aid de 1985. La cinta, que ha sido un gran éxito comercial aunque no ha convencido de la misma forma a la crítica, es posiblemente la que menos opciones tiene de triunfar en esta categoría debido al escándalo que rodea a Singer, acusado de nuevo de abusar sexualmente a menores de edad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios