www.diariohispaniola.com
Médicos se manifiestan en Venezuela.
Ampliar
Médicos se manifiestan en Venezuela. (Foto: Fuente externa. )

OMS: sistema de salud de Venezuela sigue en caída libre

viernes 22 de febrero de 2019, 02:24h

La ONU y las agencias internacionales de salud dicen que la crisis de salud de Venezuela está causando un aumento en las enfermedades infecciosas y el resurgimiento de enfermedades como la malaria y la tuberculosis, que alguna vez se consideraron vencidas.
Venezuela.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) culpa a la compleja situación política y socioeconómica de Venezuela por el virtual colapso del sistema de atención de salud debido a la escasez de médicos y enfermeras que han abandonado el país, así como a la falta de suministros médicos y otros factores.

Tarek Jasarevic, portavoz de la OMS, dice que la crisis está teniendo un impacto adverso en muchos programas esenciales, incluidos los relacionados con la prevención y el control de enfermedades.

El vocero declaró a la VOA que el primer caso reciente de sarampión en el país se reportó en julio de 2017. Desde entonces, acotó, ha habido casi 6.400 casos confirmados, incluyendo 76 muertes. Jasarevic dijo que ha surgido una situación similar con la difteria y que un brote de la enfermedad en julio de 2016 duró hasta enero de este año, causando más de 2.500 casos y 270 muertes.

La OMS informa que los casos de malaria en Venezuela han aumentado significativamente en los últimos tres años, casi se triplicaron de más de 136.000 en 2015 a más de 400.000 en 2017. Se atribuye este aumento a la migración de personas infectadas en las áreas mineras del estado Bolívar a otras áreas del país, así como la escasez de medicamentos antipalúdicos.

Jasarevic añadió que la OMS está apoyando a 23 hospitales, capacitando a personal de salud, previniendo enfermedades infecciosas, y dijo que se han distribuido unas 50 toneladas de suministros y medicamentos en todos los hospitales.

Más de 3 millones de venezolanos han huido a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil para escapar de lo que muchos consideran la peor crisis humanitaria en el hemisferio occidental.

Fuente: voanoticias.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios