www.diariohispaniola.com
Sedentarismo y riesgo cardiovascular en mujeres mayores.
Ampliar
Sedentarismo y riesgo cardiovascular en mujeres mayores. (Foto: Fuente externa. )

Sedentarismo y riesgo cardiovascular en mujeres mayores

jueves 21 de febrero de 2019, 08:17h
Un nuevo estudio ha encontrado que mientras más tiempo las mujeres mayores más largas se sienten o recuesten durante el transcurso de un día, y mientras más largos son los períodos individuales de sesión ininterrumpida, mayor es el riesgo de enfermedades cardiovasculares como complicaciones cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Estados Unidos.- Sin embargo, la investigación descubrió que reducir su tiempo sedentario solo una hora al día reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 12 por ciento, y solo para enfermedades del corazón en un 26 por ciento.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud.
"Este estudio proporciona evidencia sólida adicional de un vínculo entre el comportamiento sedentario, como sentarse y acostarse, que utiliza muy poca energía y enfermedad cardiovascular", dijo David Goff, MD, Ph.D., director de la División de Ciencias Cardiovasculares, NHLBI.

"Las conductas sedentarias y la inactividad son factores de riesgo importantes para las enfermedades del corazón, y esta investigación también muestra que nunca es demasiado tarde, ni demasiado pronto, para moverse más y mejorar la salud de su corazón".

En este estudio prospectivo de cinco años, los investigadores observaron a más de 5.000 mujeres de 63 a 97 años y midieron el tiempo total que estuvieron sentadas, cada día, y la duración de los períodos sedentarios. Los resultados, publicados en la revista Circulation, son significativos.
"Mayores cantidades de tiempo sedentario y episodios sedentarios más prolongados se asociaron directamente con la enfermedad cardiovascular", dijo John Bellettiere, Ph.D., investigador asociado de epidemiología de la enfermedad cardiovascular en la Universidad de California, San Diego, y autor principal del estudio. "Es importante destacar que la asociación se presentó independientemente de la salud general de la mujer, la función física y otros factores de riesgo cardiovascular, incluso si también realizaban actividad física de moderada a vigorosa".

De los aproximadamente 85,6 millones de adultos estadounidenses que tienen al menos un tipo de enfermedad cardiovascular, que incluye enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, 43,7 millones de ellos tienen 60 años o más. De hecho, el 67,9 por ciento de las mujeres entre 60 y 79 años tienen enfermedad cardiovascular; y la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre las mujeres mayores de 65 años.

Bellettiere agregó que levantarse y moverse, incluso si solo por unos minutos más a lo largo del día, podría ayudar a reducir sus ya altas tasas de enfermedad cardíaca.

La investigación involucró a un grupo étnicamente diverso de 5.638 mujeres, casi la mitad de las cuales tenía más de 80 años, inscritas entre 2012 y 2014. Ninguna presentaba antecedentes de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Las mujeres formaron parte del Objetivo de Actividad Física y Salud Cardiovascular (OPACH, por sus siglas en inglés), un subhorario de la Iniciativa de Salud de la Mujer.

Luego, los investigadores siguieron a los participantes durante casi cinco años y rastrearon eventos de enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Encontraron que, en promedio, una hora adicional de tiempo sedentario total se asoció con un 12 por ciento más de riesgo de enfermedades cardiovasculares, y cuando ese tiempo de reposo se componía de largas sesiones sedentarias ininterrumpidas, el riesgo era 52 por ciento mayor que cuando se acumulaba. En definitiva, regularmente interrumpidos episodios de tiempo sedentario.


"Las reducciones del tiempo sedentario no tienen que suceder todas a la vez", dijo Andrea LaCroix, Ph.D., Presidenta de la División de Epidemiología y Directora del Centro de Excelencia de Salud de la Mujer de la Universidad de California, San Diego, quien dirigió El estudio OPACH. "Recomiendo a todas las mujeres que, como yo, tengan más de 60 años, hacer un esfuerzo consciente para interrumpir nuestra sesión levantándonos y moviéndonos tan a menudo como podamos".

Fuente: voanoticias.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios