www.diariohispaniola.com
La casa nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRM).
Ampliar
La casa nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRM). (Foto: Fuente externa. )

El PRM condiciona su participación en firma del Pacto Eléctrico

Por Agencia EFE
miércoles 20 de febrero de 2019, 13:46h
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) condicionó su presencia en el acto de firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico (Pacto Eléctrico), convocado para mañana, a que el Gobierno acoja 10 puntos que planteó en un documento dado a conocer ayer martes.
Santo Domingo.- La organización opositora solicitó que se respete la Ley General de Electricidad y se derogue cualquier decreto o disposición que la viole, así como realizar una reestructuración del consejo de administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y fusionar las tres distribuidoras en una.

Asimismo, que se asuma el compromiso "en firme" en dicho pacto de eliminar, en un plazo no superior a 18 meses, el problema de los apagones en todos los sectores del país, y que se realicen las auditorías de lugar a las distribuidoras, que desde el año 2012 no han sido realizadas, apuntó.

También, aplicar un programa de reducción de gastos en las distribuidoras y llevarlo a un tope de un 10 % sobre sus ingresos, tal como recomiendan diversas firmas internacionales y establecer un programa de licitaciones para la contratación de energía con total transparencia y eliminar contratos grado a grado.

El PRM también pide aplicar un sistema de tarifa social transparente acorde con la población de más bajos recursos o población vulnerable, y comprometerse a no realizar aumento de tarifas hasta tanto las distribuidoras apliquen su reducción de gastos operativos al 10 % de sus ingresos.

La formación también solicita que se transparente el proceso de ejecución de Punta Catalina a través de una empresa de auditoría independiente y que se realice una licitación transparente para determinar el precio de la energía al que venderá dicha central, además de que se permita a la oposición, al sector social y a los representantes de los consumidores, dar seguimiento al pacto.

"En tal sentido, reiteramos y supeditamos nuestra presencia a la firma de cualquier pacto a esas consideraciones y al hecho de que se tenga la finalidad real de solucionar los graves problemas de este sector en beneficio del país y de la mayoría de la ciudadanía que sufre día tras día el escaso y caro servicio de energía", dijo el PRM.

El principal partido opositor acusó al Gobierno de violar "flagrantemente" la legislación y la normativa del sector eléctrico con el decreto 62-18, del 21 de agosto de 2018, mediante el cual el presidente de la República otorgó poder especial al vicepresidente de la CDEEE para suscribir contratos de compra de energía, "grado a grado en abierta violación" a la Ley General de Electricidad.

"Deseamos soluciones que perduren en el tiempo y estamos en la disposición de participar de cualquier reunión que se convoque con el objetivo antes indicado y que el Gobierno estudie seriamente las recomendaciones presentadas por nuestro partido y que no tienen otro fin que mejorar, de una vez y por todas, el grave problema energético que aqueja a la República Dominicana en beneficio de toda la población", acotó la organización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios