www.diariohispaniola.com
Hipólito Mejía reclama la firma urgente del Pacto Eléctrico.
Ampliar
Hipólito Mejía reclama la firma urgente del Pacto Eléctrico. (Foto: Fuente externa. )

Hipólito Mejía reclama la firma urgente del Pacto Eléctrico

Por Agencia EFE
lunes 18 de febrero de 2019, 13:21h
El expresidenhte Hipólito Mejía afirmó este lunes que el sector eléctrico sigue representando uno de los principales problemas del país, por lo que se requiere imponer la voluntad política necesaria para lograr, de forma urgente, la firma del Pacto como forma de acelerar su solución.
Santo Domingo.- El exmandatario opinó que se requieren de compromisos concretos y acciones que puedan garantizar el suministro confiable de electricidad (menos apagones), precios competitivos (facturas baratas) y en condiciones de sostenibilidad financiera y ambiental, señala un comunicado de prensa.

Mejía expresó que dicho Pacto es un mandato legal, cuya concertación fue uno de los compromisos asumido dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo convertida en ley en 2012 (Ley 1-12).

Asimismo, resaltó que la concertación del Pacto conllevó tres años de negociación en el seno del Consejo Económico y Social, en el cual participaron representantes del Gobierno, partidos políticos, sector privado, sector laboral y sociedad civil.

"Como resultado, se lograron consensuar más de 200 compromisos, y poco más de una decena de temas quedaron en disenso. El Pacto no es perfecto, pero contiene aspectos importantes para mejorar significativamente el sector eléctrico", apuntó.

Según el exmandatario, "hay muchas leyes pero no se cumplen, peor aun, se violan. Es el caso de la Ley General de Electricidad, que entre muchas otras cosas establece la forma de contratación de la capacidad de potencia eléctrica requerida por las distribuidoras para abastecer la demanda"

"Sin embargo, vemos como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) viola ese mandato al contratar de manera directa y sin licitación nuevas energías. Eso hay que pararlo Ya, ello es parte del compromiso del Pacto", afirmó.

Con la firma del Pacto Eléctrico se conseguiría, según Mejía, un ordenamiento institucional, ya que actualmente coexisten un conjunto de instituciones que se solapan y se convierten en factores de ineficiencia.

Además, argumentó que el Pacto establece los parámetros para la reestructuración del sector en el corto plazo, lo que permitirá reducir burocracia y costos innecesarios, así como la aplicación de una tarifa técnica, también es un mandato de la ley, "pero que ha sido desconocida por las presentes autoridades."

La aplicación de esta tarifa "evitará la discrecionalidad existente, se logrará transparentar los costos, que se traducirá en reducción de las facturas del consumidor", explicó.

Mejía señaló que las empresas distribuidoras han venido acumulando pérdidas promedio anuales que sobrepasan el 30 %, y que se compensan a través del subisidio del estado, problema que tiene que ser resuelto y que también es un compromiso del Pacto para reducirla a un 15 % en un periodo de cinco años.

En cuanto a la expansión eléctrica y sostenibilidad ambiental, el Pacto prevé la transición hacia energía limpia que no cause daño al medioambiente, estableciendo plazos y compromisos concretos para sus logros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios