www.diariohispaniola.com
El integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Rodrigo Londoño.
Ampliar
El integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Rodrigo Londoño. (Foto: EFE)

Timochenko dice ante la Justicia Especial para la Paz que no defraudará a Colombia

Por Agencia EFE
viernes 15 de febrero de 2019, 09:00h
El máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", compareció este jueves por primera vez ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) para dar una versión libre sobre los secuestros cometidos por la exguerrilla, en la que aseguró que dirá la verdad sobre el conflicto armado y no defraudará a Colombia.
Bogotá.- "Siento que el esfuerzo y el compromiso que hicimos en La Habana está dando frutos y aquí esto nadie lo hace trizas, y que si lo hacen trizas, como dije alguna vez, cogeremos cada pedacito y lo reconstruiremos", indicó Timochenko a periodistas al término de más de 10 horas de intervención en la JEP.

Tras manifestarse "contento" por su primera comparecencia, Londoño agregó: "Tengan la plena seguridad de que yo no los voy a defraudar, esta es una de las tantas audiencias en que vamos a participar contribuyendo a la verdad".

Entre este jueves y el próximo 27 de mayo los magistrados de la JEP escucharán a los líderes de las FARC, guerrilla que luego de firmar el acuerdo de paz en 2016 se convirtió en partido político.

Timochenko fue el primer excomandante en hablar frente a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP.

Posteriormente lo harán otros 30 exlíderes rebeldes, entre los que figuran Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo.

Una vez concluido este proceso la JEP contrastará los testimonios con nueve informes de la Fiscalía, organizaciones sociales y víctimas sobre los secuestros en el país.

Según cifras del Centro de Memoria Histórica, entre 1996 y 2000 los secuestros perpetrados por las FARC pasaron de 4.354 a 13.548.

Por su parte, la Fiscalía ha indicado que la entonces guerrilla fue responsable de al menos 8.163 secuestros por los que cobró extorsiones superiores a los seis billones de pesos.

La JEP es un mecanismo de justicia transicional que se creó como parte del acuerdo de paz para juzgar los crímenes cometidos en el marco de conflicto armado colombiano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios