www.diariohispaniola.com

Coalición promueve fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de la niñez

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 08 de febrero de 2019, 09:44h
La Coalición ONGs por la Infancia hizo un llamado a toda la sociedad a promover el fortalecimiento del Sistema Nacional De Protección, como una forma de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes y prevenir la violencia contra la niñez según lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño y el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
Santo Domingo.- La Coalición señaló las brechas importantes que existen en la implementación de la Ley 136-03 y en las políticas públicas; como el hecho de que en el país, desde el año 2007, no se realiza una evaluación del Sistema Nacional de Protección, para determinar los avances, las debilidades y fortalezas de dicho sistema, que permita definir un plan nacional que responda a los hallazgos de dicha evaluación.

Otros de los desafíos que se destacan es el matrimonio infantil y uniones tempranas, permitidos por la legislación vigente; el castigo corporal como método de corrección que abarca a más del 60% de los infantes; el embarazo en adolescentes, llegando hasta una tasa de un 22%; entre otras problemáticas que limitan el disfrute y pleno ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia dominicana, el trabajo infantil, ausencia de una políticas públicas para la niñez con familias privada de libertad o por causa de los feminicidios, la tolerancia frente a la problemática de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, entre otras problemáticas que limitan el disfrute y pleno ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia dominicana. Entiende que se hace necesario:

1. Apoyar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección: priorizando acciones del CONANI para la instalación de oficinas municipales, directorios municipales y juntas locales de protección y restitución de derechos, conforme lo establecido en la Ley 136-03.


2. Aprobación del anteproyecto de Ley sobre Crianza Positiva, se hace urgente para que sé que prohíba el castigo físico y humillante a la niñez y es una clara evidencia de violencia contra la niñez.


3. Prohibir el matrimonio infantil: modificando el Código Civil Dominicano, para prohibir sin excepción el matrimonio antes de los 18 años de edad.

4. Disminuir la mortalidad infantil: se deben poner en ejecución políticas públicas que disminuyan la alta tasa de mortalidad infantil que tiene nuestro país.


5. Mayor presupuesto para la inversión en la niñez: que asegure el funcionamiento efectivo de los mecanismos y estructuras establecidos por la ley 136-03, sobre todo en el nivel local y municipal, y la adopción de controles de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los fondos públicos administrados por CONANI.

En ese mismo orden, la coordinadora de la Coalición ONGs por la Infancia, Catalina Encarnación Marte, indicó que valoran los esfuerzos que impulsa el CONANI en su nueva gestión y como Coalición estamos comprometidos a participar, juntos a otras instituciones de la sociedad civil para contribuir con dichos esfuerzos, en la búsqueda de soluciones que contribuyan al fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección, que favorezcan una mayor calidad de vida y dignidad de la niñez dominicana, así como la garantía de sus derechos fundamentales.

Agregó que es necesario priorizar dentro de las acciones del CONANI la instalación de oficinas municipales, directorios municipales y juntas locales de protección y restitución de derechos, conforme lo establecido en la Ley 136-03.

La Coalición de ONG por la Infancia es un espacio de articulación y sinergia para la incidencia que agrupa a más de 32 organizaciones de la sociedad civil expertas en materia de protección de niñez y adolescencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios