www.diariohispaniola.com
Turismo en Costa Rica.
Ampliar
Turismo en Costa Rica. (Foto: Fuente externa. )

Costa Rica busca depurar indicador estadístico de visitación turística

Por Agencia EFE
miércoles 06 de febrero de 2019, 08:46h
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) firmó ayer un convenio con la Dirección General de Migración y Extranjería con el objetivo de depurar el indicador estadístico de visitación turística del país.
San José, Costa Rica.- El objetivo de las autoridades es recibir mensualmente un mayor nivel de desagregación de los movimientos migratorios internacionales de personas en Costa Rica, ya que actualmente el país estima la actividad turística mediante un indicador de "cantidad de llegadas internacionales por puerto de entrada".

"Estamos ante una oportunidad de avance metodológico para construir un indicador nuevo, robusto y consistente con los estándares internacionales de calidad de la información producida", afirmó la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

Para implementar esta nueva estrategia, la ministra solicitó el mes anterior la colaboración técnica de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para plantear de forma conjunta propuestas concretas para establecer el tipo y forma de los nuevos indicadores que se podrían utilizar para medir la actividad turística.

"No nos cabe duda que el análisis de esta situación se convertirá en un interesante caso de estudio que pueda ser compartido con otros países, contribuyendo a incrementar los esfuerzos de la OMT en mejorar todos los aspectos relacionados con las mediciones en turismo", dijo la jefa de la Unidad de Administración de la Información del ICT, Roxana Arguedas.

El cambio en la metodología, a la vez, atiende la petición de distintos miembros del sector turístico privado, que han abogado por afinar el monitoreo periódico de la actividad turística en el destino de Costa Rica.

En 2018, bajo el indicador "cantidad de llegadas internacionales por puerto de entrada" Costa Rica contabilizó 3.016.667 llegadas por todas las vías, un incremento de 1,9 por ciento en relación con el año 2017.

Por la vía aérea, la más importante para el país y con base en la cual se planifica la promoción del destino en el extranjero, hubo 2.314.888 llegadas a través de los dos aeropuertos internacionales, Juan Santamaría (centro) y Daniel Oduber Quirós (Pacífico norte), un crecimiento de 5,9 por ciento y un 5,1 por ciento, respectivamente.

Mientras que por la vía terrestre y fluvial se registró un decrecimiento de 8,9 por ciento, lo que las autoridades atribuyen al conflicto sociopolítico que desde abril de 2018 atraviesa el vecino país Nicaragua, explicó el Instituto Costarricense de Turismo.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país de 5 millones de habitantes y que alberga a cerca del 4,7 por ciento de la biodiversidad del planeta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios