www.diariohispaniola.com
Representantes de Amcham Nicaragua.
Ampliar
Representantes de Amcham Nicaragua. (Foto: Fuente externa. )

Representante de exportadores asume presidencia de Amcham Nicaragua

Por Agencia EFE
sábado 02 de febrero de 2019, 06:26h
Mario Arana, representante general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), informó este viernes la patronal de raíces estadounidenses.
Nicaragua.- Arana, de profesión economista, fue titular en cortos periodos de la Secretaría Técnica de la Presidencia; del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific); del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP); y presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), entre 2002 y 2007, bajo la presidencia de Enrique Bolaños.

El nuevo presiente de Amcham sustituyó en el cargo a María Nelly Rivas, quien se enfrentó al Gobierno de Daniel Ortega como representante del sector privado en el diálogo nacional organizado tras el estallido social de abril pasado, para superar la crisis sociopolítica que todavía afecta a Nicaragua.

Arana, un opositor abierto de Ortega, ha sostenido que cuando éste regresó a la Presidencia encontró la economía nicaragüense en inmejorables condiciones, tras haberla entregado en números rojos en 1990, y llevarla hacia una situación similar tras la llamada "insurrección cívica" de 2018.

A inicios de enero una propiedad y un automóvil de Arana aparecieron con pintas que lo calificaban de "asesino" y "golpista", luego de haber recomendado públicamente que la salida a la crisis del país se dé con un diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil, tal como se intentó en mayo pasado, hasta que Ortega lo suspendió de forma unilateral.

Grupos opositores calificaron las pintas como una "acción intimidatoria", y culparon de la misma a "paramilitares o fanáticos del orteguismo".

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH ha acusado al Gobierno de Ortega como responsable de crímenes "de lesa humanidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios