www.diariohispaniola.com

Manigua, o la grandeza musical de un salsero que va más allá

jueves 31 de enero de 2019, 22:00h
Manigua.
Ampliar
Manigua.
Terreno pantanoso con mucha maleza. Así define el diccionario el término manigua, de uso común en varios espacios de la meseta latinoamericana y el Caribe, como Colombia, país de origen de Yuri Buenaventura. Y se me ocurre pensar que ciertos torbellinos transitan el interior de este intérprete. Pienso que ese es su pantano, el que canta a la Patria amada y lejana, a incertidumbres, al amor y sus demonios y otros contrastes que definen la existencia humana.
Yuri es más que el prototipo de cantantes de la salsa que veneramos de este lado del mundo, pues siempre ha ido más allá de las estructuras básicas y los tradicionales soneos. Tiene calle, y como salsero colombiano, obedece a la región que pertenece. Además, su canto muestra inflexiones de esa canción francesa (trágica y teatral) que en todos estos años lo ha permeado, conviniéndolo en ese vallecaucano parisino que ha ganado cinco discos de oro, y múltiples reconocimientos dentro y fuera de Francia; el mismo que se ganó el corazón de Europa, y lleva con orgullo su marca colombiana.

Ahora con “Manigua”, plantea un universo sonoro que, al escucharlo, sientes que va jugando entre altos y bajos de tus emociones, incluso en un mismo corte. La obra- una obra maestra- es canal interoceánico que muestra al Pacífico y al Caribe de forma transversal, envuelto en la atmósfera de vientos y cuerdas, bien articulados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Definitivamente es una producción diferente, grande, compleja. Con códigos que, entre los colombianos, la hacen muy local; y otros que la evidencian como global.

Los créditos:
Yuri Buenaventura & José Aguirre – dirección musical.

Dennilson Ibargüen – percusión.

Diego Armando Camacho Pinzon – multi percusionista;
Javier Ortega – tumbadoras.

Caliche Sabogal – timbal.

Diego Mayorga – bongó.

Diego Valdes – contrabajo.

Andrés Gómez – piano.

José Aguirre, Diego Giraldo – trompetas.

Richard Stella, Bernardo Aguirre – trombón.

Marino Luis, Diego Galindo, Alejandro Iñigo Fiallo – coristas.

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia: Olivier Grangrea – director titular; Paul Dury – director orquesta; Jose Aguirre y Juan Andres Otalora – arreglos.

Alexis Méndez
[email protected]

Escucha álbum en Spotify.

https://open.spotify.com/album/0JTMM2LhFmBVYOHU323VaL
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios