www.diariohispaniola.com
Irán espera que el canal europeo de pagos se implemente en su totalidad.
Ampliar
Irán espera que el canal europeo de pagos se implemente en su totalidad. (Foto: AFP.)

Irán espera que el canal europeo de pagos se implemente en su totalidad

Por Agencia EFE
jueves 31 de enero de 2019, 16:37h
El viceministro iraní de Exteriores, Abas Araqchí, dio hoy la bienvenida al mecanismo europeo de pagos diseñado por Alemania, Francia y el Reino Unido para mantener el comercio con Irán y esquivar las sanciones impuestas por EE.UU. a Teherán, pero urgió a que se implemente "en su totalidad".
Irán.- "Esperamos que no quede incompleto", dijo Araqchí en una entrevista a la televisión estatal iraní, al considerar que ese canal de pagos debe abrirse a países no europeos e incluir todos los bienes objeto de sanciones.

El llamado Instrumento de Apoyo al Intercambio Comercial (INSTEX, en sus siglas en inglés), implementado con el objetivo de sortear las sanciones estadounidenses contra Irán tras la retirada de Washington del acuerdo nuclear, está registrado en Francia, donde tendrá su sede, y estará dirigido por un economista alemán.

Según Araqchí, el mecanismo será "totalmente beneficioso para Irán cuando sea accesible también para todos los países y compañías no europeas".

"Es el primer paso del compromiso de la Unión Europea (UE) hacia Irán", subrayó el viceministro, quien hizo hincapié en que este tipo de instrumentos ha sido diseñado principalmente para los bienes sujetos a sanciones.

Sin embargo, las informaciones difundidas hoy apuntan a que INSTEX será usado inicialmente para el comercio de alimentos y medicinas y no incluirá por ahora las exportaciones petroleras de Irán, como prometió la UE cuando anunció el canal de pagos en septiembre pasado.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró hoy que Bruselas apoya el citado mecanismo que permite que "continúe el comercio legítimo con Irán", tal y como está previsto en el acuerdo nuclear con Teherán, en vigor desde enero de 2016.

Ese pacto -firmado por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Alemania, Rusia y China- limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, Estados Unidos abandonó el acuerdo en mayo pasado y volvió a imponer sanciones a Irán, lo que ha obligado al resto de firmantes a buscar fórmulas para sortear las sanciones y salvar el pacto nuclear.

El anuncio del lanzamiento de INSTEX se produce cuatro días después de que el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehí, instara a Europa a implementar el mecanismo financiero "antes de que sea demasiado tarde".

Europa adoptó en los últimos meses otras medidas, como el llamado "estatuto de bloqueo" para contrarrestar las sanciones, pero este no evitó que la mayoría de las compañías europeas presentes en Irán abandonaran sus negocios en el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios