www.diariohispaniola.com
El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
Ampliar
El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. (Foto: Fuente externa. )

Quién es realmente Juan Guaidó: ¿Un títere de EEUU? ¿Un oportunista? ¿Un héroe popular?

Por Red Diariocritico
jueves 31 de enero de 2019, 08:14h
Aunque desde que Juan Guaidó se autoproclamara presidente de Venezuela en transición hacia la democracia plena, la lucha por el poder y la resistencia del chavismo ha conseguido tapar cualquier análisis sobre la figura de este héroe de la oposición venezolana.
Venezuela.- ¿Quién es realmente Guaidó? ¿Es un títere e infiltrado de los poderes de EEUU? ¿Se trata de un oportunista sin capacidad política para este reto? ¿O es en cambio un héroe popular? En todas estas afirmaciones hay algo de cierto. Vayamos a estudiar el perfil de Juan Gerardo Guaidó Márquez, un ingeniero de tan sólo 35 años que se podría convertir en el primer mandatario de Venezuela tras la época de Chávez y Maduro.

Origen

Hace sólo unos días que llegaba a primera línea política. En concreto, el 5 de enero asumía el cargo de presidente de la Asamblea Nacional, la cámara legítima del poder legislativo que sin embargo el chavismo ha enterrado creando otro parlamento paralelo, la Asamblea Constituyente, donde sólo hay cargos del régimen. Guaidó es de la localidad costera de La Guaira y estudió ingeniería en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas. Después hizo un posgrado en administraciones públicas. Durante su etapa como universitario se hizo representante de asociaciones juveniles y organizó protestas contra el chavismo. En 2007 se convirtió en un líder entre los estudiantes en las protestas. En 2009 Guaidó fue uno de los miembros fundadores del partido Voluntad Popular junto a Leopoldo López. En 2011 era elegido diputado suplente y posteriormente tuvo el cargo como diputado electo tras perder las elecciones en su estado, Vargas, para ser gobernador. A diferencia de otros líderes de la oposición venezolana, es de orígenes humildes y no es hijo de oligarcas ni líder de sectores ultraconservadores. Guaidó es hijo de un ex piloto de avión que dejó el país tras quebrar la compañía para la que trabajaba y actualmente es taxista en Tenerife.

Ideología

Una vez licenciado ingeniero tuvo una oferta de trabajo para el sector privado en México, pero lo descartó para seguir luchando por las libertades en su país. Su partido, al que ayudó a fundar, Voluntad Popular, se define como una formación de centro-izquierda y progresista, equivalente a la socialdemocracia europea. También se considera un movimiento de pensamiento social y de vanguardia comprometido con la conquista de "Todos Los Derechos Para Todas Las Personas". Leopoldo López fue su principal fundador y posterior líder. Se formó entre movimientos universitarios, miembros de ONG y líderes ciudadanos que querían contrarrestar el poder de la Revolución Bolivariana del PSUV, el partido de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Consideran este movimiento, lo que en Europa llamamos 'chavismo', "una dictadura populista" que "usurpa los poderes del Estado eliminando la separación de poderes y coartando así los derechos civiles". Voluntad Popular es miembro de la Internacional Socialista desde 2014, a la que pertenece el PSOE. En la actualidad, el partido no está habilitado por el régimen chavista para participar en elecciones.

Por qué se convierte en presidente

Como bien dice la 'BBC', Guaidó fue presidente por accidente, ya que su partido, Voluntad Popular, tenía que asumir la presidencia por un acuerdo de relevos rotatorios entre la oposición (MUD), y todos sus superiores en el partido tenían problemas penales (Leopoldo López está arrestado, Carlos Vecchio exiliado en EEUU y Freddy Guevara en Chile). En pocos días se convirtió en un protagonista de la actualidad y un héroe porque el 13 de enero fue brevemente arrestado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Una detención ilegal de la que se desmarcó rápidamente el Gobierno chavista. Guaidó fue arrestado porque un día antes había insinuado lo que ahora ha hecho: una autoproclamación como presidente. Desde 2018 era el jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional.

Estados Unidos

Como muchos piensan, EEUU ya conocía sus intenciones y desde el primer momento actuó orquestado con Guaidó para reconocer su mandato como "presidente encargado" de la transición, que fue cómo se autodenominó el político de 35 años. Los vínculos con el país norteamericano proceden de sus otros estudios. Tras acabar Ingeniería en Caracas se desplazó a EEUU para estudiar 2 títulos de posgrado de administración pública, uno en la Universidad George Washington en un convenio con la Universidad Católica Andrés Bello (en la que había estudiado en Venezuela). El otro sí lo cursó en Venezuela, en concreto en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). El chavismo acusa a Guaidó de aprovechar su estadía en Washington para ser captado por EEUU y liderar nuevos planes para asaltar el poder en Venezuela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios