www.diariohispaniola.com
Experto afirma criminalidad se mitigaría con educación en valores cívicos.
Ampliar
Experto afirma criminalidad se mitigaría con educación en valores cívicos. (Foto: Fuente externa)

Experto afirma criminalidad se mitigaría con educación en valores cívicos

Por Redacción
sábado 26 de enero de 2019, 23:45h
El presidente del Centro de Filosofía para Niñas y Niños del Principado de Asturias está en el país entrenando a educadores, invitado por la doctora Margarita Cedeño, con el interés de aportar a la mejoría del sistema educativo
Santo Domingo.- “Mucho de lo que está ocurriendo con la criminalidad se resolvería con una verdadera educación en valores”, aseguró el presidente del Centro de Filosofía para Niñas y Niños del Principado de Asturias, José Manuel Gutiérrez Fernández, quien se encuentra en el país por invitación de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para entrenar a educadores en un programa que busca incentivar el pensamiento crítico y creativo de los menores.

En la conferencia taller “La educación para los valores cívicos”, dictada por el catedrático, en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), ante unos 60 maestros, psicólogos y filósofos, el experto indicó que la educación en valores no debe hacerse ni desde una ideología particular ni desde el relativismo de los jóvenes, sino a partir de un programa objetivo que estimule el desarrollo del carácter moral.

Gutiérrez agregó que siguiendo la metodología de Filosofía para Niños, que la Vicepresidenta quiere llevar a las escuelas dominicanas, ese programa educativo en valores debe promover la educación de personas individuales, razonables y reflexivas. Precisó que todos los maestros, sin importar la asignatura que tenga asignada enseñan valores aún sin proponérselo, manifestó. “El problema ahora es enseñarles bien. Si no educamos en valores vamos a tener las serias crisis sociales que ya tenemos”, apuntó.

El filósofo, que ha colaborado con la doctora Margarita Cedeño desde el año 2009, para orientar en distintos temas como nueva masculinidad y cultura de paz a la población dominicana, sostuvo que para que el niño aprenda verdaderamente qué son los valores es necesario ayudarle a hacer una investigación del tema y acompañarle para que la elabore bien. Puntualizó que si se equivoca hay que identificar el error para ver dónde falló el proceso de razonamiento.

Dijo que el modelo del profesor actual va a desaparecer (aquel que dicta la clase mientras el alumno sólo escucha), para dar paso a facilitadores del conocimiento, aquellos que ayudan al niño a acceder a la gran cantidad de información que está disponible en los grandes medios. “Todo lo que se aprende de memoria se olvida”, expresó tras precisar que en las aulas los asientos de los alumnos deben ponerse en círculo y no en forma de teatro como se hace normalmente.

Agregó que si el estudiante no está motivado e interesado en el contenido de las asignaturas no las va a aprender y contradijo la creencia de que el niño educado es aquel que permanece siempre callado en clase, ya que, para que éste pueda asimilar, debe preguntar y participar entusiastamente.

Gutiérrez impartirá este martes 29 una conferencia magistral, con el tema Liderazgo Ético Juvenil, en el salón Verde del Palacio Nacional, que estará encabezada por la vicepresidenta Margarita Cedeño.

Filosofía para Niños

El programa Filosofía para Niños creado por Matthew Lipman pretende ayudar a los niños a sacar el mayor provecho y rendimiento de ellos mismos. No se trata de enseñar filosofía de una manera abstracta o fría, sino de ir introduciendo cada temática a explicar relacionándola con cosas más o menos reales y cotidianas, que los alumnos puedan entender y asociar con su vida diaria. El programa se adapta a los tipos de conocimientos progresivos de niños y niñas de diversas edades: desde los tres hasta los 18 años.

El programa en RD
En varias de sus visitas al país, Gutiérrez ha entrenado a maestros dominicanos y éstos han ido incorporando sus técnicas en las aulas, ya que el programa conlleva hacer cambios en la manera de trabajar en el salón de clases y una determinada disposición y preparación del profesorado.

También impartió el Primer Diplomado de Filosofía para Niños en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y dijo que próximamente harán la primera maestría en el tema en esa casa de estudios con cabida especial para profesores activos y con capacitación previa en el área.

Profesores formados en las técnicas están involucrados en el Centro de Filosofía para Niños que abrió la semana pasada en San Cristóbal, donde un colegio usará esa metodología en su programa de enseñanza. Indicó que fundarán la Asociación de Filosofía para Niños de la República Dominicana y una red que dará cabida a profesionales de distintas áreas que simpaticen con la metodología.

Más de Gutiérrez Fernández

Es catedrático de Filosofía en el Instituto de Educación Secundaría Calderón de la Barca, Gijón, formador de formadores del programa de filosofía para niños y fundador de los Centros de Filosofía para Niños en la Universidad de los Andes (Estado Trujillo). Ha participado en diversos proyectos de investigación y ha sido ponente en múltiples cursos y seminarios relacionados con la investigación, enseñanza y filosofía.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios