www.diariohispaniola.com
Manifestantes venezolanos.
Manifestantes venezolanos. (Foto: Fuente externa. )

Venezolanos se manifiestan en Santo Domingo en contra del Gobierno de Maduro

Por Agencia EFE
miércoles 23 de enero de 2019, 23:11h
Cientos de personas convocadas por la diáspora venezolana en la República Dominicana se manifestaron este miércoles en Santo Domingo en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, en el marco de las protestas organizadas esta jornada por comunidades venezolanas en más de 200 ciudades de todo el mundo.
Santo Domingo.- Los manifestantes se concentraron en la Plaza Bolívar de Santo Domingo, "en apoyo al inmenso espíritu cívico que se practica en las calles venezolanas" hoy, miércoles, como parte de una movilización convocada por la oposición en rechazo al nuevo mandato de Maduro.

En un comunicado entregado a la prensa, los organizadores demandaron "el cese de la usurpación de la presidencia de Nicolás Maduro, a quien un importante número de países no reconoce como presidente luego de unos cuestionados comicios", y favorecieron un gobierno de transición "que convoque elecciones libres y transparentes".

En tanto, en otro comunicado leído por Juan Carlos González, miembro de la organización Diáspora Venezolana en la República Dominicana, los manifestantes denunciaron "la precaria situación política, social y económica" que se vive en Venezuela y que, afirmaron, fue la causa "que nos obligó a salir a nosotros, y todavía empuja a miles cada día a cruzar a pie nuestras fronteras".

"La escasez de alimentos, la deficiencia del sistema de salud, la ausencia de servicios básicos, el aumento desproporcionado de la inseguridad ciudadana y la hiperinflación nos han convertido en uno de los peores lugares para vivir en el mundo", apuntaron en la nota.

En otro orden, y tras agradecer la acogida de los dominicanos, pidieron al Estado dominicano facilitar la regularización migratoria de los venezolanos en el país y que este proceso "no suponga lidiar con la burocracia venezolana, lamentablemente secuestrada por la gente que no quiere un cambio político para nuestro país".

El acto fue interrumpido brevemente por varias personas que se identificaron como chavistas y que llegaron a la plaza gritando consignas a favor del Gobierno de Maduro y portando carteles y fotografías del mandatario, pero la actividad transcurrió sin que se informara de mayores inconvenientes.

En Venezuela, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, anunció este miércoles en el marco de las movilizaciones que asume las competencias del Ejecutivo en lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro.

Los venezolanos en territorio dominicano pasaron de 3.434 en 2012 a 25.872 en 2017, de acuerdo con cifras oficiales, pero datos de representantes de la mesa coordinadora de la diáspora venezolana en el país calculan que ya suman 30.000, la mayoría con estatus migratorio irregular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios