www.diariohispaniola.com
Policía Nacional.
Policía Nacional. (Foto: Fuente externa)

Cancelan a oficiales que abandonaron a coronel Ramos tras caer herido en Baní

Por Agencia EFE
domingo 20 de enero de 2019, 03:00h
La Policía Nacional canceló a los oficiales del cuerpo que acompañaban al coronel Daniel Ramos Álvarez cuando el pasado 8 de enero resultó mortalmente herido de bala durante la intervención de un punto de droga en Baní, por abandonarlo tras sufrir el ataque a tiros de un narcotraficante.
Santo Domingo.- l vocero de la Policía, Frank Feliz Durán, informó en rueda de prensa de la cancelación del capitán Marcelino Arias, y del teniente coronel Leonardo Matías Brazobán, y confirmó que Rafael Antonio Díaz (alias Buche) fue el autor de los disparos que causaron la muerte del oficial dos días después.

Según reportó Durán, el día del suceso, Ramos Álvarez convocó a los oficiales tras recibir quejas de comunitarios sobre la vuelta a la actividad de varios puntos de droga que había desmantelado días antes y se dirigió a varios emplazamientos acompañado por estos.

Al llegar al punto operado por Buche, en la comunidad de Santa Cruz, se produjo una discusión entre un sujeto y Ramos, que sufrió, por sorpresa, el ataque a tiros del narcotraficante, explicó el portavoz policial.

Los otros dos oficiales señalaron a la comisión investigadora designada para esclarecer lo ocurrido que trataron de responder a la agresión, pero que también fueron objeto de disparos por parte de otros individuos, por lo que se huyeron del lugar, dejando ahí a su compañero herido.

La comisión que investigó el caso ha recomendado el retiro forzoso de Brazobán y Arias por no mostrar solidaridad ante un compañero caído en manos de la delincuencia y evadir los principios policiales, acción calificada como falta grave en la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

La investigación también confirmó que quien disparó contra el coronel Ramos fue Rafael Antonio Díaz (alias Buche), supuesto propietario del punto de venta de droga, quien se entregó posteriormente a las autoridades a través de la Iglesia Católica.

Ese mismo día, horas más tarde, se presentó ante la Fiscalía de Baní un hijo del narcotraficante para entregar el arma con la que se realizaron los disparos, cuyas características coinciden con las de tres casquillos recolectados en el lugar del incidente, según se desprende del análisis balístico realizado.

Los investigadores comprobaron que Buche estaba acompañado por Juan Manuel Mejía Martínez (alias Chein), Stiven Mirciades Ruíz González (alias Quiquito), Luis Miguel Santana (alias el Chamo), Julio Ernesto Matos Martínez (alias Gustavo) y otros solo identificados como Paco, Niñon de Santa Cruz, Yeyi, Yeyito y el Karateka.

De este grupo, hasta el momento, han sido apresados y sometidos a la justicia, además de Buche, Ruiz González, quien fue apresado en el sector de Las Cañitas del Distrito Nacional, y Santana, apresado en el hotel Bernabé.

El coronel fallecido era el comandante de la dotación policial de Baní y murió el 10 de enero por las heridas sufridas en el suceso.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios