www.diariohispaniola.com
Calendario .
Calendario . (Foto: Fuente externa)

Recomendación del día: «enero», en minúscula

martes 08 de enero de 2019, 14:00h
Los nombres de los meses del año se escriben, por regla general, en minúscula.
Santo Domingo.- Sin embargo, es muy frecuente encontrarlos escritos con mayúscula inicial, sobre todo en las redes sociales y sitios web: «Un día como hoy, 2 de Enero de 1962, se juramenta un Consejo de Estado con funciones ejecutivas y legislativas, presidido por Joaquín Balaguer, Rafael F. Bonnelly y Eduardo Read Barreras» o «Damos la bienvenida al mes de Enero de este nuevo año».

Como explica la Ortografía de la lengua española, estos nombres son comunes, así como los días de la semana y las estaciones, y por ello se escriben con inicial minúscula, excepto en los siguientes casos: cuando van a comienzo de texto («Febrero es el mes del corazón»), inmediatamente detrás de un punto («… temporada ciclónica. Septiembre es el mes con mayor actividad») o si forman parte de denominaciones en las que se consideren palabras significativas (festividades —«Primero de Mayo»—, hechos históricos —«la Revolución de Abril»—, nombres de calles —«avenida 30 de Marzo»—, etc.).

Por lo tanto, en los primeros ejemplos lo apropiado habría sido escribir «Un día como hoy, 2 de enero de 1962, se juramenta un Consejo de Estado con funciones ejecutivas y legislativas, presidido por Joaquín Balaguer, Rafael F. Bonelly y Eduardo Read Barreras» y «Damos la bienvenida al mes de enero de este nuevo año».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios