www.diariohispaniola.com
Bolsa de Valores de Estados Unidos este lunes 7 de enero de 2019.
Ampliar
Bolsa de Valores de Estados Unidos este lunes 7 de enero de 2019. (Foto: Fuente externa. )

China muestra optimismo en el comienzo de negociaciones comerciales con EEUU

Por Agencia EFE
lunes 07 de enero de 2019, 08:42h
El Gobierno de China mostró hoy optimismo sobre la última ronda de negociaciones comerciales con Estados Unidos, que arrancaron hoy en Pekín, y destacó que ambas partes han mostrado su "voluntad" de llegar a un acuerdo que ponga fin a sus disputas.
China.- Una delegación de Estados Unidos liderada por el representante adjunto de Comercio, Jeffrey Gerrish, llegó hoy a la capital china para entablar durante dos días conversaciones a nivel viceministerial sobre estas cuestiones, que mantienen enfrentadas a las dos potencias desde principios de 2018.

"Las negociaciones ya están en marcha. Las dos partes han expresado su voluntad de mantener conversaciones constructivas y de trabajar juntos para resolver las disputas siguiendo el consenso alcanzado entre los líderes de los dos países", dijo hoy el portavoz de la cancillería china Lu Kang en rueda de prensa.

El 1 de diciembre, en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron una tregua de 90 días para negociar en medio de la guerra comercial que mantienen las dos mayores economías del mundo.

Asimismo, Lu hizo referencia a las últimas declaraciones de Trump, quien aseguró este domingo que la "débil" situación económica del gigante asiático "motivará" la búsqueda de un acuerdo.

"Desde un principio hemos dicho que estas disputas no eran buenas para ninguno de los dos países ni para el mundo. China cree de buena fe que es posible resolverlas sobre la base del respeto y la igualdad mutuas", dijo Lu, y agregó que China confía plenamente en su "gran" potencial y en el desarrollo a largo plazo de su economía.

Asimismo, la prensa china apuntó que la negociación llega en un momento en que los dos países han bajado el tono de sus críticas mutuas, lo que podría despejar el camino hace un posible acuerdo.

"Los dos países afrontan una desaceleración económica e inestabilidad en los mercados, lo que sin duda acelerará la voluntad de ambos países para llegar a un acuerdo", señaló el exdirector del Instituto de Estudios de Mercado del Ministerio de Comercio chino Bai Ming al periódico oficial Global Times este domingo.

Según el rotativo, ambas partes buscarán "acuerdos en lo esencial" que permitan alcanzar un pacto final en agricultura, energía y otros sectores.

Desde la tregua entre Pekín y Washington del pasado día 1, China ha adoptado varias medidas de buena voluntad como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EEUU, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Por su parte, Trump suspendió de manera temporal el aumento del 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, aunque advirtió que seguiría adelante con su plan si no se cierra un acuerdo comercial antes de que expire el citado plazo de 90 días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios