www.diariohispaniola.com
George H.W. Bush
George H.W. Bush (Foto: Fuente externa)

Líderes mundiales lamentan el fallecimiento de George Bush

Por Agencia EFE
Los mensajes de admiración y aprecio por los logros en vida de Bush padre fueron llegando a su familia desde todos los rincones de Estados Unidos y del globo, mediante textos que destacaron su trayectoria como un gran ejemplo de servicio público.

Washington.- La totalidad de la plana política estadounidense, incluyendo el presidente, Donald Trump, y los expresidentes vivos, y gran parte de los líderes mundiales mostraron hoy sus respetos a la figura del fallecido exmandatario George H. W. Bush (1989-1993), que falleció a los 94 años.

"Junto con su servicio de toda la vida dedicada al país, recordaremos al presidente Bush por su dedicación a su familia, especialmente el amor por su esposa, Barbara", apuntó Trump en un comunicado conjunto con su esposa, la primera dama Melania Trump.

Por su parte, el expresidente Barack Obama (2009-2017) dijo hoy que Estados Unidos ha perdido a "un patriota y un humilde servidor", que durante 70 años sirvió al público estadounidense desde varias posiciones, siendo piloto de guerra, embajador en la ONU, congresista, director de la CIA, vicepresidente y presidente.

"La vida de George H. W. Bush es un testimonio de que el servicio público es un oficio noble y jubiloso. (...) Su legado jamás será igualado, aunque a él le gustaría que todos lo intentemos", indicó Obama en un comunicado firmado junto a su esposa, Michelle Obama.

A los elogios de Trump y Obama se le sumaron los de los expresidentes Bill Clinton (1993-2001) y Jimmy Carter (1977-1981) y, obviamente, George W. Bush (2001-2009), hijo del fallecido mandatario y quién dio a conocer la noticia.

Congresistas de ambos partidos también lamentaron la pérdida del exmandatario y coincidieron en que Bush padre, que era republicano, fue un presidente "honesto, gentil y trabajador".

"Desde su cargo de 41º presidente, Bush trajo un liderazgo claro y de principios a una nación y un mundo en transición", declaró el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en un texto en memoria de George H. W. Bush.

Por otro lado, el Comité Nacional Demócrata (DNC, en sus siglas en inglés) recordó a Bush padre como un "patriota y gran servidor público". "George H. W. Bush combinó su profundo sentido de responsabilidad personal con honestidad, gentileza y arduo trabajo", destacó Tom Perez, presidente del DNC.

Las muestras de respeto por el expresidente emergieron también desde múltiples lugares alrededor del mundo, incluyendo Rusia, Alemania, Canadá y numerosos países de Latinoamérica y otros puntos de Europa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, elogió hoy la figura y la "sabiduría política" de George H.W. Bush en un telegrama de condolencias dirigido a su hijo George Bush. "Consciente de la importancia del diálogo constructivo entre las dos mayores potencias nucleares, George Bush padre hizo mucho por fortalecer la cooperación ruso-estadounidense en materia de seguridad internacional", resaltó Putin.

Por su parte, el último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, lamentó la muerte del mandatario estadounidense y subrayó su contribución al desarme nuclear y al fin de la Guerra Fría. "Muchos recuerdos me unen a esta persona. Nos tocó trabajar juntos en años de grandes cambios. Fueron tiempos dramáticos, de gran responsabilidad. El resultado fue el fin de la Guerra Fría y de la carrera armamentista nuclear", declaró Gorbachov a la agencia Interfax.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo tras reunirse hoy con Trump en Buenos Aires que Bush "es uno de los padres de la reunificación de Alemania". "Nunca olvidaremos eso", añadió Merkel, que se encuentra en la capital argentina en el marco de la cumbre del G20.

El patriarca de la familia Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.

Desde la Casa Blanca, Bush "41" (para diferenciarlo de su hijo, Bush "43") lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.

"El Gobierno de Ecuador expresa el más profundo sentimiento de pesar al pueblo y al Gobierno estadounidenses por el sensible fallecimiento de George H. W. Bush, expresidente de Estados Unidos de América", indicó la Cancillería. Y agregó: "Bush sirvió a su país con patriotismo desde la función pública. Reciba su familia y amigos nuestras sentidas condolencias".

La Bolsa de Nueva York (NYSE) rendirá el próximo lunes un tributo al expresidente de EE.UU. George H. W. Bush (1989-1993), fallecido este viernes, y permanecerá cerrada por la misma razón el miércoles. “Recordamos al presidente Bush con admiración como un veterano que combatió el totalitarismo, un hombre de Estado que abogó por la libertad, un líder que sirvió a su país”, así como un hombre dedicado a su familia, señaló en un comunicado la presidenta de la bolsa de Nueva York, Stacey Cunningham.

El Gobierno mexicano expresó sus "sinceras condolencias" por el fallecimiento a los 94 años del expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush, quien gobernó entre 1989 y 1993. En un escueto comunicado enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Ejecutivo expresó "sus más sentidas condolencias a sus familiares, al pueblo y al Gobierno estadounidense por esta lamentable pérdida".

Por su parte, el nuevo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que el expresidente de EE.UU. "hizo relevantes contribuciones para la relación de los Estados Unidos de América con México".

El Gobierno de Costa Rica expresó hoy al Gobierno y el pueblo estadounidenses sus condolencias por el fallecimiento a los 94 años del expresidente de Estados Unidos, George H.W. Bush, quien gobernó entre 1989 y 1993. "En nombre del pueblo y el Gobierno de Costa Rica, extendemos nuestras respetuosas condolencias al pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos de América", dijo en un comunicado la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell.

El Gobierno de Guatemala lamentó hoy la muerte del expresidente de Estados Unidos, George H.W. Bush y envió sus condolencias a la familia. “El Gobierno de Guatemala lamenta el sensible fallecimiento del expresidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, y envía sus respetuosas condolencias a su familia, en especial a sus hijos”, expresa un mensaje publicado en su cuenta oficial de twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo paraguayo expresó su "hondo pesar" y sus "condolencias" a los familiares y el Gobierno de EEUU por la muerte del expresidente, en Texas a los 94 años. El mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, ya comunicó horas antes a través de su cuenta de Twitter su "solidaridad" con la familia y el pueblo estadounidense por el fallecimiento de George H.W. Bush.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, transmitió hoy sus condolencias a la familia del fallecido presidente estadounidense George H.W. Bush y a su país, recordando su patriotismo, sentido de la democracia y cercanía a Israel. "Su sabio liderazgo al final de la Guerra Fría ayudó a conducir al mundo hacia una transición pacífica y la difusión de la democracia", declaró el mandatario israelí en comunicado oficial. Y agregó que el pueblo de Israel "siempre recordará su compromiso con la seguridad del país", así como su contribución "a la liberación de los judíos de la Unión Soviética y sus esfuerzos por alcanzar la paz en el Oriente Medio en la Conferencia de Madrid".

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la representante de la isla ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, expresaron hoy sus respectivas condolencias por la muerte del expresidente estadounidense George H. W. Bush. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Rosselló expresó que tanto él, como su esposa, la primera dama, Beatriz Rosselló, “enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia Bush”.

“El presidente George H. W. Bush fue un patriota. Él le sirvió a los Estados Unidos, por lo que el mundo debe sentir admiración y respeto. Él también fue un hombre de estado de civismo y humildad y un amigo de Puerto Rico. Que descanse en paz”, sostuvo Rosselló.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, lamentó hoy la muerte del expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush (1989-1993), quien falleció anoche a los 94 años de edad. El jefe del Estado luso se refirió en un comunicado a "la bravura del antiguo oficial de la Marina y la solidez del carácter del antiguo presidente norteamericano, que se tradujo en una manera particular de hacer política, sin perder nunca el respeto por quien defendía ideas diferentes".

Rebelo de Sousa recordó el "respecto y admiración" que George Bush demostró por el pueblo portugués, "país que consideraba como aliado próximo y amigo de los Estados Unidos".

Panamá expresó hoy sus “profundas condolencias” por la muerte del expresidente de Estados Unidos, George H.W. “El Gobierno y el pueblo de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus profundas condolencias a la familia Bush, al Gobierno de los Estados Unidos de América, así como a su población, por la desaparición física del expresidente George H. W. Bush, quien lideró ese país entre 1989 y 1993”, indicó este sábado un comunicado oficial.

Panamá “transmite su más sentido pésame y comparte su anhelo de que la fortaleza que caracteriza a la familia Bush y al pueblo estadounidense permita superar este momento de dolor”, añadió la misiva de dos párrafos de la Cancillería panameña.

El presidente de Colombia, Iván Duque indicó “Lamentamos la muerte del expresidente de EE.UU. George H.W. Bush, recordado como ejemplo de hombre público, de fe inquebrantable y protagonista de grandes hitos de la historia mundial”, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El también exmandatario colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) deseó un “descanso en paz” a Bush padre y afirmó que fue “un gran amigo de Colombia”, por lo que mostró su “solidaridad con toda la familia Bush”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, alabó hoy la figura del expresidente estadounidense George H.W. Bush, "En nombre del pueblo francés, transmito mis condolencias a la nación estadounidense tras la muerte del antiguo presidente George Bush padre. Era un gran dirigente y un apoyo firme de la alianza con Europa. Nuestros pensamientos están con su familia y sus más cercanos", escribió el dirigente en su cuenta de Twitter.

El presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó hoy la muerte del expresidente estadounidense George H.W. Bush (1989-1993), al que se refirió como “un líder respetado en su país y en el mundo”. “Recibí con pesar la noticia del fallecimiento del expresidente de los EE.UU. George H.W. Bush, líder respetado en su país y en el mundo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios