www.diariohispaniola.com
Acto protocolar de la envestidura de López Obrador
Acto protocolar de la envestidura de López Obrador (Foto: Fuente externa)

Andrés Manuel López Obrador toma posesión como presidente de México

Por Agencia EFE
sábado 01 de diciembre de 2018, 22:36h
"Aplicaremos la no intervención y autodeterminación de los pueblos, buscaremos la solución pacífica de las controversias y la cooperación para el desarrollo de todos los pueblos", dijo López Obrador después de su juramento. Asimismo, el nuevo presidente solicitó al Congreso la creación de una Guardia Nacional militar.

México.- López Obrador viajó al Congreso junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Muller en su mismo auto sedan blanco con pocos patrulleros motorizados, en un día considera histórico, tras la victoria arrolladora con 53% de sufragios en los comicios del 1 de julio pasado.

"Mi fuerte no es la venganza, si bien no olvido, soy partidario del perdón y la indulgencia, lo fundamental es evitar los delitos del provenir: propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y empecemos de nuevo, que no haya persecución de funcionarios del pasado, y que las autoridades desahoguen en absoluta libertad", expresó en su discurso de toma de posesión del Poder Ejecutivo.

En palabras de Andrés Manuel López Obrador, el país solo produce ahora 1,76 millones de barriles diarios, cuando la promesa del Gobierno anterior fue elevarla a 3 millones de toneles al día. "La reforma energética ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento desmedido en los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad", expresó el nuevo mandatario.

Además, la diplomacia de AMLO se basará en los principios de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos, al tiempo que ampliará un acuerdo comercial con EEUU y Canadña.

Entre los invitados internacionales a la ceremonia, destacan ocho presidentes latinoamericanos, cinco vicepresidentes, cinco cancilleres y dos primeros ministros, entre otros, informó la oficina de López Obrador.

Asisten a la asunción el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, el de Bolivia, Evo Morales, el de Ecuador, Lenín Moreno, el peruano Martín Vizcarra y el venezolano Nicolás Maduro. Los presidentes centroamericanos que asisten son: el hondureño Juan Orlando Hernández, el salvadoreño Sánchez Cerén, y el guatemalteco Jimmy Morales. Por EEUU asisten el vicepresidente Michael Pence, la hija del presidente Donald Trump, Ivanka, y Kirstjen Nielsen, secretaria Seguridad Interior; por Canadá, la gobernadora general Julie Payette; y por Alemania, Niels Annen, ministro adjunto de Relaciones Exteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios