www.diariohispaniola.com

El posicionamiento en el SISMAP Municipal debe ser referente para presupuesto

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 30 de noviembre de 2018, 23:37h
Según el ministro de Administración Pública, los resultados de la medición con esta herramienta de monitoreo son indicadores de una buena gestión de los gobiernos locales.
Santo Domingo.- El posicionamiento en el ranking actualizado del SISMAP Municipal debe ser un referente para la asignación de los aumentos presupuestarios que realiza el Gobierno a los ayuntamientos de la República Dominicana.

Así lo planteó el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, al destacar las ventajas del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), ante el Presidente Danilo Medina, durante su discurso en el acto de inauguración de la sede oficial de esa institución.

“Cuando lo permitan las circunstancias financieras, el SISMAP Municipal debiera ser la orientación para la asignación presupuestaria a los ayuntamientos, en dependencia de la mejor capacidad de gestión de los gobiernos locales en el país” afirmó el funcionario.

En su intervención, el ministro explicó que el SISMAP Municipal es una herramienta tecnológica diseñada y administrada por el MAP, orientada a medir el grado de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia, calidad y participación.

Al SISMAP Municipal se han incorporado ya 127 Ayuntamientos y 30 Juntas de Distrito. De acuerdo con el ranking al día de hoy, los ayuntamientos con mayores avances en su gestión son los de Baní, Moca, Salcedo, Villa Tapia y La Vega, mientras que las Juntas de Distritos Municipales con mejores resultados son las de Chirino, Pantoja - Los Alcarrizos, La Caleta y La Victoria.

Este sistema de monitoreo online y en tiempo real ha sido financiado por la Unión Europea, primero a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL) y actualmente con el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II).

Según expresó Ventura Camejo, el SISMAP Municipal constituye “una buena experiencia de coordinación de políticas públicas desde el Ministerio de la Presidencia”.

Las principales entidades rectoras vinculadas al sistema, son, además del MAP, el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES),

la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Contraloría General de la República, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Cámara de Cuentas de la República.

Mediante el sistema se puede dar seguimiento a los avances de los Ayuntamientos y Juntas de Distritos Municipales en ocho áreas de gestión; recursos humanos, planificación territorial, gestión presupuestaria, compras y contrataciones, acceso a la información pública, calidad del gasto y control interno, ejercicio del presupuesto participativo y las declaraciones juradas de patrimonio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios