www.diariohispaniola.com
Expoartesanías reunirá los saberes ancestrales de Colombia y la innovación
Una indígena de la etnia Embera Chamí del departamento de Caquetá vende pulseras y otros elementos durante la feria Expoartesanías en Bogotá (Colombia).
Expoartesanías reunirá los saberes ancestrales de Colombia y la innovación Una indígena de la etnia Embera Chamí del departamento de Caquetá vende pulseras y otros elementos durante la feria Expoartesanías en Bogotá (Colombia). (Foto: EFE)

Expoartesanías reunirá los saberes ancestrales de Colombia y la innovación

Por Agencia EFE
viernes 30 de noviembre de 2018, 20:33h
"Esto se trata de un programa de desarrollo productivo incluyente, con un propósito de preservación del patrimonio pero también de generación de ingresos a través de la innovación", detalló.
Bogotá.- La XVIII edición de Expoartesanías, que se llevará a cabo entre el 5 al 18 de diciembre en Bogotá, apuesta por la preservación de los saberes ancestrales de Colombia a través de procesos innovadores, informaron hoy los organizadores.

La feria, que tendrá lugar en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias), contará con cuatro pabellones donde el público encontrará artesanía tradicional y moda, cocina de origen, joyería y bisutería, entre otros, que se acoplan bajo la consigna "Hechos de creatividad".

"El concepto es hechos de creatividad. Aquí Expoartesanías reúne eso, los hechos de creatividad que son producidos por los artesanos de Colombia de las diferentes etnias. Son 32 departamentos representados a través de las artesanías" dijo a Efe la gerente general de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes.

La vocera expresó que la feria es una oportunidad para "valorar", "dignificar" y "visibilizar" el trabajo artesanal colombiano que preserva el patrimonio ancestral del país pero a la vez apuesta por la innovación sin "deformar el lenguaje".

"Esto se trata de un programa de desarrollo productivo incluyente, con un propósito de preservación del patrimonio pero también de generación de ingresos a través de la innovación", detalló.

La gerente señaló que esta iniciativa ayuda a que los artesanos amplíen su portafolio de productos y puedan atender las "expectativas del mercado".

Entre los atractivos de esta edición se encuentra la sección denominada "Rueda de Saberes", donde los asistentes podrán dialogar y aprender con los trabajadores acerca de los procesos de elaboración de las artesanías.

"El público va a poder conversar con los diferentes artesanos, las etnias representativas de la diversidad cultural de Colombia, es un encuentro cultural, social y económico", añadió.

Los asistentes también encontrarán 63 máscaras de los pueblos Inga y Kamëntsá del Valle del Sibundoy, ubicado en el departamento del Putumayo (sur).

Estas piezas representan el sistema de comunicación "entre la comunidad en la época de la Colonia", añadió Fríes.

Otro de los espacios será el "Encuentro Nacional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia", un programa que encabeza el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Artesanías de Colombia.

En este encuentro se reunirán integrantes de las comunidades afrocolombianas, gitanas e indígenas, que intercambiarán sus saberes y experiencias comerciales.

Esta edición contará con 19 países invitados, en los que destacan Perú, México, Ghana, Nigeria, España, India e Indonesia, y harán parte de la sección "Artesanías del Mundo", cuya apuesta es el diálogo y el aprendizaje sobre la identidad de otras naciones.

"Hay una posibilidad de un encuentro cultural con otros países y tener este aprendizaje, de establecer estos diálogos, estas conversaciones, en donde hay un crecimiento colectivo", puntualizó Fríes. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios