www.diariohispaniola.com
 Minou Tavárez Mirabal
Ampliar
Minou Tavárez Mirabal (Foto: Fuente externa)

Minou en Chile: los temas de la igualdad de género vinculan a hombres y mujeres

Por Agencia EFE
viernes 30 de noviembre de 2018, 14:08h
En el país suramericano dicta conferencia en los actos conmemorativos por el día de la No Violencia contra la Mujer en el senado de ese país

Santiago.- Invitada por los presidentes del Senado y de la cámara Diputados de Chile, Minou Tavárez Mirabal, presidenta del partido Opción Democrática, ofreció la conferencia central en los actos para la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer organizados por el Congreso Nacional del país suramericano.

En su disertación, ofrecida el jueves 29 de noviembre, Minou abordó la celebración de la fecha desde una perspectiva histórica y una mirada hacia los retos que tienen las mujeres en la política y la política para las mujeres.

“Y la crisis, como la que sin dudas atravesamos ahora en nuestro continente, tiene una de sus manifestaciones más altas en la convivencia nefasta que lo mismo nos da mérito que nos arranca la vida. Nuestras conquistas nos permiten -a las que tenemos acceso a ciertas oportunidades- estudiar, desarrollarnos, escalar posiciones, entrar en el ruedo, luchar, mientras al mismo tiempo, cada 60 horas en Italia, una de las democracias más antiguas del planeta, asesinan a una mujer, una niña o una anciana. En Francia más o menos igual.

En Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer y en República Dominicana las cifras, mal contadas hasta este noviembre alcanzan 111 mujeres asesinadas. O sea, que se nos respeta al mismo tiempo que se nos elimina”.

Por eso recordó que “la lucha por la igualdad tiene que ser vinculante, siempre”. Y que las mujeres debemos luchar para impulsar los cambios al alcanzar los puestos de poder y no “terminar convertidas en un instrumento de actores plegados en muchos casos a un neoliberalismo empeñado en adelgazar todo lo posible la democracia”.

Durante su discurso, resaltó como un logro en que los temas relacionados con la igualdad de género han saltado al centro de los debates, sin embargo, señaló como pertinente que no olvidemos que esta lucha sea inclusiva. “Los temas fundamentales para la democracia, para el bienestar y la vida, atan, ligan, vinculan en sus consecuencias, a mujeres y hombres. Nuestra lucha no puede librarse al margen de ello y mucho menos pretender saltarse esa verdad”.

En cuanto al génesis de la fecha, dijo que las hermanas Mirabal, su madre y dos de sus tías, se han convertido en “bandera de la lucha de las mujeres latinoamericanas por la conquista de sus derechos a la participación política y a la construcción de la democracia desde 1981”. Señaló el compromiso de su madre y sus hermanas como humano y político.

En su intervención en Santiago de Chile, agradeció la invitación y destacó la relación histórica que unido a ambas naciones, como el apoyo recibido durante la dictadura y en contra de la invasión militar norteamericana de 1965.

La profesora y política fue recibida por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Carlos Montes Cisternas y Maya Fernández Allende, respectivamente.

Además de los actos conmemorativos del 25 de noviembre, Tavárez Mirabal, participó en el Primer Diálogo Regional de América Latina y el Caribe a propósito del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Unicef. Este evento que reunió a importantes figuras de ámbito político y social tiene como objetivo promover, constituir y facilitar un espacio de diálogo que incluya a todos los sectores interesados en buscar soluciones para el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescente en América Latina y el Caribe. Fuente: diariodigital.com.do

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios