www.diariohispaniola.com
Buen clima en todo el país
Buen clima en todo el país (Foto: Fuente externa)

Hoy finaliza la temporada ciclónica 2018

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 30 de noviembre de 2018, 13:42h
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informa, que hoy termina oficialmente la temporada ciclónica 2018 para el Atlántico Norte, el Golfo de México y área del Caribe.

Santo Domingo.- Esta temporada estuvo ligeramente por encima de lo normal con la formación de 15 ciclones tropicales nombrados (tormentas tropicales), por encima de lo normal con el desarrollo de siete huracanes, y dentro de lo normal con dos huracanes intensos.

Tres ciclones tropicales que su trayectoria fue próxima a la República Dominicana fueron tres (Beryl, Isaac y Kirk), donde la madrugada del 10 de julio del año presente, la activa onda tropical remanentes de Beryl, aporto en menos de tres horas acumulados de precipitaciones sobre los 250 milímetros en el gran Santo Domingo y genero inundaciones urbanas significativas.

Amanecemos hoy con persistencia del sistema frontal, el cual, se ha tornado casi-estacionario sobre la porción norte del país, aportando la humedad e inestabilidad necesarias para ocasionar lluvias débiles, siendo moderadas localmente y tronadas aisladas hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, zona fronteriza y la cordillera Central, siendo más notorio en horas de la tarde al interactuar con los efectos del ciclo diurno.

Estas precipitaciones serán frecuentes e intensas hacia las provincias: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná. En las demás regiones reinara cielo despejado a nubes dispersas y precipitaciones escasas.

Mañana sábado, se espera una mejoría gradual en cuanto la frecuencia e intensidad de las precipitaciones hacia las regiones antes mencionadas, el sistema frontal estará degenerando a una vaguada, alejándose del país, permitiendo el establecimiento de una circulación de alta presión en varios niveles de la troposfera, que limitara la humedad y la ocurrencia de precipitaciones, no obstante, hacia la región sureste, cordillera y la zona fronteriza se producirán ligeros incrementos de la nubosidad con lluvias débiles por el arrastre de humedad que provocara el viento y los efectos asociados al ciclo diurno durante la tarde.

En otro orden, las temperaturas se tornarán más agradables en la madrugada hasta las primeras horas de la mañana, especialmente en zonas de montañas y en el litoral Atlántico norte, debido al sistema frontal y a la época del año.

Distrito Nacional Nubes dispersas con ligeros incrementos.

Santo Domingo Este Nubes dispersas y parciales incrementos.

Santo Domingo Norte Nubes dispersas aumentando en ocasiones.

Santo domingo Oeste Nubes dispersas con incrementos parciales.

El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 31 ºC y 32ºC y mínima entre 21ºC y 22ºC.

Resumen: Hoy finaliza la temporada ciclónica 2018. Sistema frontal seguirá incidiendo en varias regiones, en especial hacia la zona noreste del país.

Hoy: Cielo medio nublado a nublado con lluvias débiles, siendo moderadas en ocasiones y aisladas tronadas hacia las regiones noroeste, norte, noreste, zona fronteriza y la cordillera Central. En las demás regiones nubes dispersas y escasas precipitaciones.

Sábado: Nubes dispersas a medio nublado algunas lluvias dispersas hacia las regiones noroeste, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas y soleado en el día.

Distrito Nacional: Nubes dispersas.

Domingo: Nubes dispersas a medio nublado con lluvias débiles y dispersas hacia el sureste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas incrementándose en ocasiones con lluvias débiles y dispersas en la tarde.

Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado con lluvias débiles y dispersas en la tarde.

Pronóstico válido desde el viernes 30 de noviembre de 2018 a las 6:00 a.m. hasta el domingo 02 de diciembre de 2018 a las 6:00 a.m. Fuente: Onamet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios