www.diariohispaniola.com
Consumo de licor
Consumo de licor (Foto: Fuente externa)

Se oponen a suspender levantamiento de restricción de venta de alcohol en Navidad

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 29 de noviembre de 2018, 22:16h
Al menos 30 instituciones señalaron en un documento público que su negativa está sustentada en el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a los Estados miembros de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que el consumo de alcohol provoca 3.3 millones de muertes cada año, de las cuales 300 mil en Latinoamérica se producen accidentes de tránsito o situaciones violentas.

Santo Domingo.- Un conjunto de organizaciones medicas especializadas y religiosas mostraron este jueves su rechazo a la medida tomada por el Ministerio de Interior y Policía de levantar la restricción a la venta de bebidas alcohólicas desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero del próximo año.

Señalan que ¨el consumo de alcohol contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática, varios tipos de cáncer, pancreatitis, enfermedades cardiovasculares y metales. Además, provoca el 18% de los suicidios, 18% de la violencia interpersonal y 27% de las lesiones de tránsito¨.

Y puntualizan que, un informe de la OMS reporta que en las salas de emergencias de nuestro país el 14% de las mujeres y el 18% hombres atendidos por traumatismos habían consumido alcohol previo al trauma. Asimismo, el informe asegura que consumir alcohol multiplica por 9 el riesgo de sufrir un traumatismo que requiera atención médica.

Sin embargo, dijeron que es preocupante que datos recientes indican que la República Dominicana ocupa el sexto lugar en Latinoamérica en consumo de alcohol, alcanzando unos 6,9 litros de alcohol puro por persona por año, medio litro más que el promedio de la población mundial. El grupo de edad que consume más alcohol se encuentra entre 14 y 29 años, de estos un 40% está por debajo los de 18 años.

Por lo antes señalado alertan al gobierno de que ¨el aumento en el consumo de alcohol puede adjudicarse a la alta disponibilidad, su bajo precio y la gran promoción y publicidad de estas bebidas. Que en el marco de la celebración de la Tercera Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre Enfermedades No Transmisibles, en septiembre pasado, los Jefes de Estado, tomando en cuenta que el consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo más importantes para muerte por estas enfermedades, se comprometieron a desarrollar acciones tendentes a reducir el consumo de alcohol en sus respectivos países. Y, según lo OMS, la reducción de la disponibilidad es una de las intervenciones más costo efectivas.

Advierten que de acuerdo al artículo 8 de la Constitución, la protección efectiva de los derechos fundamentales y el respeto a la dignidad humana son funciones esenciales del Estado dominicano, que en consecuencia asume la obligación de adoptar las políticas públicas que resulten compatibles con tales derechos.

Pero sobre todo, el Decreto 308-06 que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares, casinos y centros de diversión a partir de las doce de la noche (12:00 AM) de domingo a jueves y de las dos de la madrugada (2:00 AM) los viernes y sábados. Asimismo, en el artículo 3 del referido decreto, encarga a la Secretaría (hoy Ministerio) de Interior y Policía el fiel cumplimento de este decreto.

Dijeron que el Estado Dominicano debe mantener coherencia en cuanto a sus compromisos internacionales, sus leyes, sus decretos y sus resoluciones ministeriales.

En vista de lo antes expuesto, las organizaciones rechazan la disposición del Ministerio de Interior y Policía de levantar la restricción de horario para venta de bebidas alcohólicas, establecido en el decreto 308-06, desde el primero de diciembre 2018 hasta el 7 de enero 2019, por considerarla incoherente, desatinada e interesada en el beneficio económico de un sector en perjuicio de la seguridad, la salud y la vida de los dominicanos.

Critican esta medida por considerarla contraria al compromiso asumido por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, de desarrollar acciones tendentes a reducir el consumo de alcohol en nuestro país, de las cuales, la reducción de la disponibilidad es una de las intervenciones más rentables.

Solicitan Ministro de Interior y Policía, Lic. José Ramón Fadul, que se mantenga la restricción de horario para venta de bebidas alcohólicas durante todo el año como lo establece en el decreto 308-06, sin excepciones de día, lugar o actividad. Máxime que las razones que lo motivaron, permanecen, y aún se han agravado. Que el Ministerio de Interior y Policía asuma su responsabilidad de velar por el fiel cumplimiento del decreto 308-06 y aplicar las sanciones de lugar según lo establecen los artículos 2 y 3 del citado decreto.

A continuación las instituciones que solicitan la suspensión del levantamiento a la restricción de la venta de alcohol en navidad:

1. Colegio Médico Dominicano

2. Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular

3. Sociedad Dominicana de Cardiología

4. Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición

5. Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax

6. Sociedad Dominicana de Nutrición y Metabolismo

7. Sociedad Dominicana de Pediatría

8. Sociedad Dominicana de Hematooncología

9. Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión

10. Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad

11. Universidad Nacional Evangélica

12. Colegio Instituto Evangélico

13. Santiago Somos Todos

14. Mesa de la Ciudad de Santiago

15. Nación En Transformación

16. Fundación de Liderazgo Transformador - Sinergia

17. Fundación de Servicios Comunitarios

18. Fundación Equidad y Justicia Social

19. Red Nacional de Centros Cristianos de Rehabilitación de Adictos

20. Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Oeste

21. Federación de Juntas de Vecinos de Cienfuegos

22. Federación de Juntas de Vecinos de la Zona Suroeste de Santiago

23. Federación de Juntas de Vecinos de la Zona Este de Santiago

24. Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica

25. Asociación Dominicana de Estudiantes Evangélicos

26. Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos

27. Federación de Pastores del Cibao

28. Consejo Evangélico de Santiago

29. Iglesia Metodista Libre Dominicana

30. Iglesias Cristianas Fuente de Salvación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios