www.diariohispaniola.com
Participantes en el Seminario “Reformas Sectoriales en la Administración Pública”
Participantes en el Seminario “Reformas Sectoriales en la Administración Pública” (Foto: Fuente externa)

Expertos internacionales valoran proceso de reformas de la Administración Pública en RD

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 23 de noviembre de 2018, 17:36h
El l consultor chileno Rodrigo EgañaEgaña subrayó el papel a jugar por el MAP en este proceso de reforma para poder diseñar y poner en ejecución “una gestión pública integral y moderna que no solo tiene que ver con la aplicación de normas y procedimientos, sino también fundamentalmente con cómo se realizan los procesos de gestión, qué resultados se obtienen y cuál es su impacto”.
Santo Domingo.- El proceso de reforma de la Administración Pública en la República Dominicana ha experimentado importantes avances dentro de los cinco sectores que se han priorizado, que ya han presentado algunas propuestas que deben irse implementando paulatinamente, y cuyo impacto debe ser monitoreado y evaluado por parte de las autoridades.

En tal conclusión coincidieron los tres expertos internacionales que participaron en el Seminario “Reformas Sectoriales en la Administración Pública”, que fue inaugurado el pasado miércoles en esta capital, y que se extenderá hasta este viernes.

Al intervenir en el evento, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), la experta de Políticas Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Emma Cantera, señaló que “en este encuentro ha sido muy importante ver también los progresos que se han logrado, que fueron socializados por las mesas de coordinación de los diferentes sectores, y que han tenido la oportunidad de intercambiar ideas, los desafíos que han enfrentado y han compartido las posibles soluciones”.

Asimismo, destacó que en este proceso se ha podido constatar la existencia de duplicaciones, y la posibilidad de establecer sinergias entre las diferentes entidades de un determinado sector y también intersectorial. “Es un primer buen paso, pero queda todavía la implementación, que sin dudas es la parte mas difícil, pero se ve una gran voluntad de todas las partes interesadas para que el proceso pueda seguir avanzando”, afirmó.

Po su parte, el consultor chileno Rodrigo Egaña manifestó que en el proceso de reforma sectorial en la República Dominicana se ha reflejado “una coordinación entre instituciones, aunque habría que evitar la duplicidad de actividades y de servicios, por tanto ahí hay un gran campo para poder mejorar la acción pública y de modernizar y optimizar el uso de los recursos públicos”, resaltó.

Según el consultor chileno, en este año ha habido avances importantes en el proceso de la reforma de la macroestructura del Estado dominicano, y recordó que ya se han presentado propuestas que le permiten a la autoridad política comenzar a tomar decisiones que podrán tener impacto a corto, mediano y largo plazo.
“Estos no son procesos que puedan terminarse en el período que le resta de mandato del actual Presidente, sino que también quedan para el futuro, porque son temas de Estado, que no puede resolver solamente el gobierno, sino que son decisiones colectivas, que afectan al conjunto de la sociedad y que tienen que transformarse en políticas de Estado”, concluyó.

Entretanto, Francisco Velázquez, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), también apunta el liderazgo del MAP, “que ha conseguido que estos problemas se discutan, se planifiquen, e incluso se resuelvan”.

En este sentido, Velázquez indicó que hay ciertos aspectos que es necesario tener en cuenta, “como el tiempo que le queda a la actual legislatura, porque los procesos de solución de las políticas publicas, tienen que ver mucho con los procesos legislativos y con los procesos de las elecciones correspondientes”.

De acuerdo con este experto español, “en algunos casos, muchas de las soluciones que se proponen, están fundamentadas en modificaciones legislativas, que serían sumamente difíciles de instrumentar en los 18 meses que le quedan a la actual legislatura. Por eso tienen más sentido aquellas medidas que se proponen ir avanzando en el proceso de preparar actuaciones para llevarlas a cabo en cuanto se pueda, como la conformación de consejos, la producción de planes y proyectos para que se solucionen problemas”.

En la jornada de este jueves, en el seminario internacional, "Reformas Sectoriales en la Administración Pública" presentaron sus propuestas de reforma los representantes de los sectores Industria y Comercio, Seguridad Ciudadana, Protección Social, Agropecuario y Agua Potable y Saneamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios