www.diariohispaniola.com
Autoridades de sector portuario y del MMujer
Autoridades de sector portuario y del MMujer (Foto: Fuente externa)

Promueven empoderamiento de la mujer en el sector portuario marítimo

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 23 de noviembre de 2018, 14:23h
Gómez Casanova resalta que el sector marítimo portuario de RD tiene la más alta tasa porcentual de presencia femenina en contraste con todos los países de América Latina, Central y la región del Caribe. Actualmente se sitúa en un 42 % de mujeres y un 58% de hombres
Santo Domingo El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Victor Gómez Casanova, destacó la necesidad de fortalecer el rol de la mujer dentro del sector marítimo portuario, particularmente por tratarse de un contexto esencialmente masculino y con estándares y tendencias machistas.

Señaló que al día de hoy el sector marítimo portuario de República Dominicana, incluyendo las empresas del sector privado, tiene la más alta tasa porcentual de presencia femenina de todos los países de América Latina, Central y la región del Caribe.

“A nuestra llegada a Portuaria existía una población laboral de 87 por ciento de hombres y un 13 por ciento de mujeres. Hoy nos situamos en un 58 por ciento de hombres, y 42 por ciento de mujeres, tanto en las áreas operativas de muelles como en las administrativas, superando a todas las naciones de la región latinoamericana, central y el Caribe, como lo avalan organismos internacionales“, apuntaló el funcionario.

Gómez Casanova ofreció estas declaraciones al encabezar este jueves el panel conversatorio Mujeres contra viento y marea, actividad organizada en coordinación con el Ministerio de la Mujer; fundamentada en la visión institucional de integrar el enfoque de género en todas las actuaciones que dimanen del plan de trabajo que lidera Portuaria en el sector marítimo portuario.


“Desde que asumimos nuestra gestión al frente de Autoridad Portuaria hemos venido trabajando en una serie de acciones y medidas en busca de estrechar la brecha de desigualdad de género en este sector”, consignó.

Al tiempo de añadir “el tópico de la violencia a la mujer lo hemos manejado con un enfoque integral que trasciende la agresión física, para abarcar la desigualdad, equidad y discriminación laboral, temas que hemos venido enfrentando a través de iniciativas conjuntas con los ministerios de la Mujer y de Administración Pública (MAP)”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, las panelistas analizaron desde su particular visión las implicaciones e impacto adverso que traduce en la sociedad y en las familias, al tiempo que motivaron a las más de 400 mujeres representantes del sector marítimo portuario que se dieron cita en el evento, empoderándolas sobre valentía, seguridad y autoestima.

La actividad, que conto con la masiva asistencia de las ejecutivas y trabajadoras del sector marítimo y portuario a nivel nacional, se inscribe en la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer; y estuvo encabezada por Janet Camilo, Ministra de la Mujer, y Víctor Gómez Casanova, Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria.

El panel del conversatorio estuvo integrado por las destacadas comunicadoras Alicia Ortega y Nuria Piera, y las prominentes magistradas Yeni Berenice Reynoso, Procuradora General de la Corte de Apelación del Distrito, y Ana Andrea Villa Camacho, fiscal asignada a la Dirección Contra la Violencia de Género.

Los titulares de Autoridad Portuaria y del Ministerio de la Mujer enfatizaron que la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios