www.diariohispaniola.com
MoMA
MoMA (Foto: Fuente externa)

El MoMA anuncia una amplia exposición del artista español Joan Miró para 2019

Por Agencia EFE
jueves 15 de noviembre de 2018, 17:24h
La muestra lleva el título de una conocida y monumental obra de Miró, "El Nacimiento del Mundo", y analiza la relación de esta pieza con otros importantes cuadros suyos, que en pocas ocasiones se han expuesto a la vez.
Nueva York.- El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció hoy una amplia exposición de más de 60 obras de Joan Miró (1893-1983) que se inaugurará en febrero de 2019 y que explora el desarrollo del universo pictórico del artista español entre 1920 y 1950.

Formada por más de medio centenar de pinturas, grabados, trabajos en papel, libros ilustrados, collage y otros objetos, el MoMA no sólo exhibe su extensa colección de Miró, una de las más amplias del mundo, sino que además cuenta con varias piezas cedidas para completarla.

Ordenada cronológicamente, el MoMA ha querido centrarse especialmente desde el primer viaje de Miró a París en 1920, hasta comienzos de la década de los 50, cuando su particular lenguaje visual empezó a ser conocido mundialmente.

La exposición, que podrá verse del 24 de febrero al 6 de julio de 2019, muestra primero el "Retrato de Enric Cristófol Ricart", de 1917, en el que el artista expresa su intención de conseguir una proyección internacional con una paleta inspirada en movimientos artísticos franceses de la época sobre un estampado japonés.

Asimismo, se puede ver el efecto que tuvo en Miró el París de 1920, donde conoció a un grupo de poetas y pintores vanguardistas que tuvieron un decisivo impacto sobre su carrera profesional, con cuadros como "Paisaje Catalán (El Cazador)", (1923-1924) y la protagonista, "El Nacimiento del Mundo" (1925).

Continua con piezas posteriores de los años 20 y 30 con las que se denominaron "pinturas salvajes", que respondían a la tensión política creciente que se vivía en España y que acabaron desembocando en la Guerra Civil.

Se centra más tarde en el exilio de Miró, cuando en una época de aislamiento y ansiedad en la costa francesa de Normandía trabajó sobre la serie de pequeñas obras sobre papel conocidas como Constelaciones, como "La escalera de salida" (1940).

Finalmente, el MoMA incide en el momento en el que sus imágenes pictóricas, de delgadas figuras, estrellas, y símbolos sexuales, empiezan a ser reconocidas internacionalmente, lo que le lleva a diseñar obras públicas.

Entre ellas, la pintura mural que se le encargó para un comedor de la Universidad de Harvard, de casi 6 metros de longitud.

El museo neoyorquino, que adquirió "El Nacimiento del Mundo" en 1972, ya organizó la primera retrospectiva de Miró en 1941, a las que se sumó otra en 1959 y una más en 1993, con la que se celebró el centenario de su nacimiento.

También se han visto en sus galerías exposiciones centradas en épocas concretas de Miró, como la de 2008, "Joan Miró: Painting and Anti-Painting 1927-1937", que explora sólo una década de su larga carrera artística.

"La nueva exposición extiende el compromiso (del MoMA) hacia Miró ofreciendo una presentación detallada de los trabajos de su colección para su análisis y revaluación", apunta la pinacoteca estadounidense en un comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios