www.diariohispaniola.com
Guillermo Caram, economista y ex gobernador del Banco Central.
Guillermo Caram, economista y ex gobernador del Banco Central.

Las dos caras de la declaración del PRSC

Por Guillermo Caram
lunes 07 de julio de 2014, 16:17h
La declaración  emitida por el PRSC en ocasión del cuadragésimo-octavo aniversario del primer ascenso al poder de Balaguer por vía democrática 1966 tiene dos caras que han producido efectos contradictorios en la opinión pública. 

Una de las caras la constituyen tres decisiones trascendentales que se han adoptado que constituyen aportaciones positivas para la democracia dominicana. La otra cara han traducido cuestionamientos sobre la credibilidad y sostenibilidad de éstas decisiones trascendentales relativas a la participación de reformistas en el gobierno y lo que posteriormente se ha denunciado sobre el manejo de recursos por parte de dirigentes que administras instituciones gubernamentales.

Las tres decisiones trascendentales de la DECLARACION fueron: (i) dejar constancia que lo pactado con el PLD en 02/12 queda sin efecto, (ii) compromiso que el PRSC retomará "principios...y accionar político" que forman parte de la idiosincrasia del reformismo y (iii) reconocimiento del "pasivo social y económico" que hemos heredado. Veamos en detalle cada una de ellas: (i) La desvinculación del PLD, no del gobierno, constituía deuda pendiente por saldar. 

No puede olvidarse que lo pactado ignoró la legitimidad reformista reflejada en encuestas y deliberaciones orgánicas, incluyendo su Congreso, que mandaban concurrencia con candidatura propia a los comicios del 2012 e inspiraron campañas publicitarias (Súmate) y ruedas de prensa (22) comprometiéndonos ante la ciudadanía. Todavía en diciembre/2011 el presidente de entonces tronaba contra alianzas en primera vuelta; estigmatizando al reformismo como "gigante dormido". Esa ilegitimidad tenía que ser resuelta para restablecer credibilidad y confianza del PRSC. 

Y las razones por la que se deshace lo pasado, obligan al cumplimiento futuro de lo hoy postulado: "candidaturas propias...el 2016". (ii) El compromiso de retomar "principios...y accionar político" reformistas es trascendental por los resultados proporcionados a la nación y a la eficiencia y eficacia socioeconómica de su democracia: "gobernar propiciando austeridad...protección del medio ambiente...promoción de ahorro interno...fomento de viviendas...y obras de infraestructura...y sobre todo apoyo a los sectores mas humildes". 

El abandono de estos principios y accionares es lo que ha sumido al país en medio de la escandalosa practica de gastar por encima de las posibilidades y mal, determinando continuos déficits fiscales que impiden el cumplimiento de responsabilidades sociales y económicas por parte del Estado, endeudamientos internos que perjudican la producción nacional y la creación de puestos de trabajo, endeudamientos externos que condicionan nuestras políticas públicas, etc (iii) Constituye una decisión trascendental y valiente reconocer que, como consecuencia de lo anterior hemos "heredado un gran pasivo social y económico...insuficiencia productiva e insatisfacción de necesidades; falta de fuentes de trabajo...precariedades en la prestación de servicios públicos...etc" 

 Reconocemos que para revestir de credibilidad las decisiones anteriormente comentadas, debió acompañarse de un tratamiento coherente sobre la participación de reformistas en el gobierno que pudiera girar entre la puesta a disposición del Presidente de la Republica de los cargos asumidos o el planteamiento de un nuevo pacto, en este caso entre el PRSC y el gobierno, inspirado en las dos últimas decisiones trascendentales anteriormente comentadas. 

 La renuncia pura y simple como muchos han planteado, no consideramos que proporciona coherencia, ponderando el pasivo heredado por el Presidente Medina reconocido en la DECLARACION. No puede dejar de considerarse el efecto, nacional o internacional, que pudiera tener renuncias colectivas de dirigentes de un partido afiliado a internacionales traducibles en crisis gubernamental. 

 También hay que reconocer que si bien el Presidente de la República goza de amplio apoyo ciudadano, su administración no satisface la ciudadanía en áreas fundamentales como seguridad, desempleo, energía, fiscalidad y endeudamiento, etc. 

 La reconsideración de la participación gubernamental de un partido que se considere de Estado no puede ser una decisión exclusiva de éste sino conjuntamente con el gobierno; quien tendrá así la oportunidad de evaluar que funcionario está sirviendo satisfactoria e idóneamente a las políticas y prioridades gubernamentales en procura del interés nacional. El PRSC debe abordar el diseño e implementación de una política al respecto, sobre lo cual existen experiencias internacionales y nacionales al respecto, incluso adoptadas durante nuestros gobiernos.

 Entre 1966-1978 cuatro PRDistas ocuparon posiciones ministeriales mientras el partido ejercía una oposición feroz. Entre 1986- 1996 el reformismo apoyó candidatos PLDistas a la presidencia de los diputados, siendo este partido minoría en el congreso, mientras el prof. Juan Bosch enarbolaba la consigna de "llevar el gobierno a la legalidad". 

Socialcristianos venezolanos, para fortalecer democracia post dictadura Perezjimenista adoptaron la línea de Autonomía de Accion (AA) que permitía a dirigentes colaborar con administraciones socialdemócratas mientras el partido ejercía la buena oposición que el repúblico español Manuel Azaña calificaba indispensable para el buen gobierno. 

 Sobre el tema del manejo de recursos públicos, exigencia compatible con el requisito de actuar "apegados a la ética" consignado en la Declaración ; debe constituir preocupación constante del liderazgo responsable siempre que no se limite a denuncias mediáticas extinguibles con un simple archivo de expedientes, como ha sucedido con las causantes del "gran pasivo social y económico" que la DECLARACIÓN reconoce que hemos heredado. 

Sobre este caso, el Presidente del PRSC ha salido al paso a las acusaciones invitando a que todo el que tenga algún cuestionamiento sobre pulcritud de manejo de recursos, lo canalice por la vía correspondiente. Lo conveniente para nuestra democracia es que sea retomado lo sustancial y trascendental de la  Declaración del PRSC, dejando los elementos coyunturales que la obnubilan al conocimiento y/o discusión a las instancias judiciales, gubernamentales y partidarias correspondientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios