www.diariohispaniola.com
Protocolo de Montreal
Protocolo de Montreal (Foto: Fuente externa)

El Protocolo de Montreal adopta acabar con el ascenso inesperado de los gases nocivos

Por Agencia EFE
domingo 11 de noviembre de 2018, 13:13h
En un comunicado, ONU-Ambiente ha resaltado que esta medida se ha tomado "por unanimidad de los 150 países presentes" en la trigésima reunión de las partes del Protocolo celebrada en Quito esta semana, y que busca frenar una subida, que no se esperaba, de las emisiones de estas sustancias.
Quito.- Los países firmantes del Protocolo de Montreal (1987) han decidido luchar contra el "ascenso inesperado" de los gases CFC-11 en los últimos tiempos, aquellos que se encuentran en la espuma blanda o aislantes y que resultan muy perjudiciales para la atmósfera.

Dos grupos de científicos expertos se encargarán de analizar exhaustivamente a qué se debe este incremento, "mediante un monitoreo atmosférico", e informar acerca de "las fuentes de emisión" de estos gases.

Los firmantes también se han comprometido a proveer información sobre la presencia de estos gases a nivel nacional, cooperando con los expertos y a informar de cualquier decisión "tomada para afianzar que la disminución gradual de los CFC-11 (clorofluorocarbonos) sea suficiente en concordancia con las obligaciones del Protocolo".

Esta semana, en Quito, también se habló sobre la Enmienda de Kigali, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y que requiere que los países reduzcan la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC) -gases que emiten los refrigeradores y máquinas de aire acondicionado- en más del 80 % durante los próximos 30 años.

En ese sentido, "se han aprobado nuevas tecnologías para destruir las sustancias controladas por el Protocolo y proveer de nuevos datos al respecto", reza el comunicado.

ONU Ambiente afirmó que ya son 60 los países que han ratificado la Enmienda y que apoyarán a los Estados "en el desarrollo del acceso a tecnologías eficientes para los refrigeradores y las máquinas de aire acondicionado" con el objetivo de "acabar con la emisión de gases HFC".

La secretaria técnica de la Secretaría del Ozono de la ONU, Tina Birmpili, incitó a los países a ratificar la enmienda por "sus beneficios esperados".

Las partes volverán a reunirse en julio de 2019 en Bangkok para analizar los primeros pasos de la Enmienda y los primeros informes de los científicos sobre los gases CFC-11.

Un estudio de la ONU presentado en el marco de la reunión de Quito indica que la capa de ozono podría verse reconstituida hasta 2060, si siguen aplicándose las regulaciones acordadas, aunque los expertos advierten de que es imposible saber exactamente cuándo desaparecerán de la atmósfera todas las sustancias nocivas.

También refleja que la recuperación de la capa de ozono se está produciendo en el entorno del 1 al 3 % por década gracias a las acciones ejecutadas, y que el calentamiento global podrá verse reducido en hasta 0,4 grados centígrados para finales de este siglo si se siguen las pautas de la Enmienda de Kigali.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios