www.diariohispaniola.com
Danilo Medina y Xi Jinping fueron testigos honoríficos en la firma de 18 acuerdos de entendimiento.
Ampliar
Danilo Medina y Xi Jinping fueron testigos honoríficos en la firma de 18 acuerdos de entendimiento. (Foto: Fuente externa)

República Dominicana a la expectativa de los frutos de sus relaciones con China

miércoles 07 de noviembre de 2018, 00:37h
El reconocimiento de China ha sido bien recibido, muy en particular, en los medios de negocios que ven nuevas oportunidades en las relaciones económicas con la potencia asiática. No obstante, las aprehensiones manifestadas por los Estados Unidos quizás explican el hecho que, en sus inicios, tanto República Dominicana como China estén manifestando una relativa prudencia en cuanto al alcance de las relaciones que acaban de establecer.
Al término de la visita del presidente Danilo Medina a China la gran pregunta que reina en el ambiente es la de saber cuáles van a ser los frutos de ésta para la República Dominicana y su gente en el corto y mediano plazos.

En rueda de prensa ofrecida en Shanghái por los ministros que acompañaron al presidente Medina estos calificaron de "fructífera" la visita presidencial a China, destacando las amplias posibilidades que se abren al país luego de los acuerdos de cooperación bilateral firmados con la potencia asiática, que abarcan sectores que van del comercio, la Franja y la Ruta de la Seda, a la educación, las finanzas y el comercio, pasando por el turismo y la consulta política sobre temas internacionales.

China le dio un gran relieve a la presencia del presidente dominicano al otorgarle el rango de visita de Estado, el más elevado en términos diplomáticos, con lo que expresó la importancia acordada al establecimiento de relaciones diplomáticas con el país que representa la principal economía del Caribe insular.

Aunque en República Dominicana hay muchas expectativas sobre las oportunidades que se pueden derivar del establecimiento de estas relaciones, todo indica que habrá que esperar para precisar resultados concretos al respecto.

Los acuerdos firmados hasta ahora son memorándums de entendimiento, es decir, declaraciones de intención de establecer pactos en firme sobre los aspectos señalados. Dicho de otro modo, es a partir de ahora que se irán definiendo los acuerdos de cooperación entre los dos países.

En su visita a China el presidente Medina se hizo acompañar de un significativo grupo de grandes empresarios dominicanos, representativos de las principales áreas de la economía nacional.

A pesar de los largos lazos de la República Dominicana con Taiwán, el reconocimiento de China ha sido bien recibido, y muy en particular, en los medios de negocios que ven nuevas oportunidades en las relaciones económicas con la potencia asiática.

Los Estados Unidos han manifestado su aprehensión en cuanto al establecimiento de relaciones con China de parte de países de la región que habían reconocido a Taiwán hasta ahora, formulando advertencias públicas al respecto.

Quizás este hecho explique el hecho que, en sus inicios, tanto República Dominicana como China estén manifestando una relativa prudencia en cuanto al alcance de las relaciones que acaban de establecer las dos naciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios