www.diariohispaniola.com

Extensión universitaria y desarrollo

Por Antonio Sánchez Hernández
x
antonioasanchezhgmailcom/16/16/22
http://antoniosanchezhernandez.com/
domingo 04 de noviembre de 2018, 15:15h


La Universidad debe tener, en cada Facultad, en las cátedras, un equipo permanente de profesores docentes, investigadores y extensionistas produciendo nuevos conocimientos extraídos de la experiencia empresarial: en lo tecnológico, en lo biológico y salud humana y animal, y en lo social y humanístico. Dichos conocimientos, nuevos conocimientos, no pueden quedarse dentro de las aulas, sino que deben salir a la vida pública, como cualquier transeúnte en un proceso de extensión natural.

Evidentemente, que la reforma y gestión universitaria no termina en la integración de la docencia, investigación y extensión en cada Departamento, sino que es en el seno de la sociedad, en la integración universidad-sociedad, donde ellas van a adquirir su real dimensión.

La extensión universitaria se define como la relación que guarda la universidad con el medio, en el cual está inserta. Existe una relación entre la universidad y la sociedad donde se producen los bienes industriales, agropecuarios o los servicios. Precisamente esa relación con sus mutuas determinaciones es la esencia de la extensión universitaria. Pero esta relación no puede ser establecida a menos que existan políticas, con sus metas, una determinación de la propia universidad, que manifiesta la manera como ella quiere y puede entablar esta relación.

Políticas de Extensión universitaria.

1) Con el objetivo de detectar, conocer, comprender y aprehender las manifestaciones socio-culturales que nutren el trabajo académico y establecer los canales y las formas idóneas para sustentar las variables de la comunicación y las modalidades de servicio que permitan devolver el conocimiento procesado por la universidad, aplicándolo a la realidad concreta, la Vicerrectoría de Extensión deberá elaborar un plan de extensión tomando como guía los programas y proyectos de la docencia y de la investigación en cada Departamento y en cada Facultad.

2) La extensión universitaria, al definirse como una función de carácter académico deberá interactuar estrechamente con las funciones específicas de los Departamentos académicos asimilando recursos internos y externos para tales fines.

3) La extensión universitaria basará su trabajo en el intercambio académico, científico-técnico y artístico que permita el enriquecimiento de las unidades sectoriales de cada facultad. La coordinación general corresponde el Vicerrector de Extensión quién conducirá políticas globales hacia los coordinadores de extensión de cada Facultad. La activación de los convenios generales, con otras instituciones, operaría a través de esta relación.

4) El Consejo de Extensión Universitaria deberá laborar estrechamente con la política Docente, con el Consejo de Investigaciones Científicas, con la División de Post-Grado y organismos de investigación afines y la Oficina de Planificación Universitaria, integrando sus actividades a cada Facultad con el objetivo de que el Plan Docente, el Plan de investigación y el Plan de Extensión de cada Facultad sea factible y realista.

5) A la Vicerrectoría de Extensión le corresponde coordinar la participación en programas de intercambio, apoyo y asesoría académica, una vez que estos han sido derivados de convenios y acuerdos y otras relaciones establecidas por las actividades competentes.

Sobre la estructura de extensión universitaria.

El Consejo de Extensión puede estar formado por tres unidades básicas:

1) Una unidad de extensión cultural que dispondría de tres secciones: una sección de extensión científico-técnica, una sección de extensión e intercambio académico y una sección de actividades artística y de difusión cultural.

2) Una unidad de servicios extramurales cuyo objetivo sería establecer la relación entre instituciones centralizadas, descentralizadas y privadas y la Coordinación de extensión universitaria de la unidad respondiendo a demandas de carácter académico, científico técnico o artísticas, procedente de dichas instituciones. Mejoraría además las relaciones entre instituciones
educativas nacionales y extranjeras con acento en el aspecto académico: intercambio, asesoría, becas y apoyos de cualquier tipo.

3) Una unidad de apoyo académico y servicios extensionales formado por las siguientes secciones: A) Una sección de producción editorial. B) Una sección de medios audiovisuales. C) Una sección de librerías universitarias. D) Una sección de lenguas. E) Una sección de actividades deportivas.

La coordinación de la Extensión universitaria estaría formada por: el Consejo de extensión universitaria, formado por representantes de la extensión en cada facultad y una comisión de planificación y asistencia administrativa.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios