www.diariohispaniola.com
Leonel Fernández
Leonel Fernández (Foto: Fuente externa)

Fernández dice Constitución está por encima de "defectuosa" ley de partidos

Por Agencia EFE
viernes 26 de octubre de 2018, 13:56h
Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habló de esa forma al concluir las reuniones que por dos días sostuvo con dirigentes provinciales, municipales y de intermedios de esa organización.
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández advirtió hoy que la Constitución está por encima de la ley, al considerar que la ley de partidos aprobada recientemente es “defectuosa” e “incongruente” con ella misma y con la Carta Magna.

Aseguró que el congreso nacional del PLD es el único organismo autorizado dentro de esa formación para modificar sus estatutos, que establecen que el método para elegir a los candidatos a cargos electivos es mediante el padrón cerrado.

“El octavo congreso del PLD determinó que el padrón interno es el que debe utilizarse para elegir a los candidatos del partido, pero la ley de partidos le otorga esa facultad al comité central del PLD, lo que presenta una situación de falta de armonía entre la ley y los estatutos”, afirmó Fernández, ante el aplauso de los dirigentes.

Aseguró que los dirigentes con quienes se reunió por dos días, están abogando por la unidad y la fortaleza del PLD, planteamientos que él acoge y hará llegar ante los organismos de dirección de la organización.

En ese orden, dejó claramente establecido que la decisión del PLD de aprobar primarias abiertas o cerradas, no sea dejada únicamente en manos del comité central de esa organización, sino que también se escuchen las opiniones de los dirigentes provinciales y municipales peledeistas.

Destacó que la Constitución dominicana garantiza en su artículo 216 la democracia interna de los partidos políticos, mientras que la propia ley de partidos otorga plena autonomía y libertad a las agrupaciones políticas para establecer sus estatutos y elegir a sus autoridades.

El comité central del PLD está convocado para el sábado venidero, a una reunión se tiene previsto que determine, a través de una votación secreta, el tipo de primarias que establecerá en el partido oficialista.

Fernández y sus seguidores siempre se han opuesto a la aprobación de primarias abiertas en el PLD, con el padrón de la Junta Central Electoral, posición que sí han defendido el sector que sigue las directrices del presidente Danilo Medina.

Previo a las declaraciones de Fernández, el ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del comité central del PLD, José Ramón Peralta, calificó de “absurdo” que se consulte a los dirigentes del PLD para discutir esos temas porque, a su juicio, esto viola la ley de partidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios