www.diariohispaniola.com
Pro Consumidor
Pro Consumidor (Foto: Fuente externa)

Pro Consumidor multa con 25 millones pesos a constructora CBS Developments

Por Agencia EFE
jueves 25 de octubre de 2018, 23:59h
La multa fue interpuesta por incumplimiento de los términos, condiciones, modalidades y demás circunstancias en las que se ofrecieron los inmuebles, cuya publicidad gráfica presentaba instalaciones como una casa club, áreas recreativas, canchas de baloncesto y fútbol, terrazas, parques y una piscina.
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) impuso la multa de 5,000 salarios mínimos, equivalentes a más de 25 millones de pesos, a la constructora CBS Developments, por el incumplimiento de múltiples normas en el proyecto inmobiliario Nuevas Terrazas.

La titular de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, dijo que el proyecto, que cuenta con más de 400 apartamentos, presenta graves irregularidades en cuanto al control de calidad de las aguas, por lo que se solicitó a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) una evaluación.

La evaluación determinó que el abastecimiento de agua se hace por pozos y se almacenan en cisternas, no existiendo tanques elevados tampoco hoy un sistema de desinfección, de modo que no garantiza el abastecimiento seguro de agua potable; tampoco hay cloro residual en las muestras tomadas.

Además, el proyecto no ha sido recibido por la Caasd, lo que significa que no contaban con la autorización correspondiente, y tampoco cumple los requisitos de habitabilidad y en los elementos de terminación o acabado.

Como parte de la sanción, la constructora debe entregar a cada adquiriente las garantías de todas las reparaciones y construcciones que deben realizar en el proyecto inmobiliario, ubicado en Santo Domingo Oeste.

Asimismo, debe proporcionar a cada comprador un juego de los planos del proyecto y del sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe de aguas residuales debidamente aprobado y conforme al Reglamentos Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las disposiciones de la Caasd.

Igualmente, CBS Developments debe entregar a Pro Consumidor evidencias técnicas de que ha implementado las mejoras de subsanación de los hallazgos encontrados, en un plazo de 120 días contados a partir de la notificación de la resolución.

"En caso de que CBS no cumpla con lo ordenado en la decisión emitida, y una vez vencido los plazos establecidos para ejercer las vías recursivas correspondientes", Pro Consumidor llevará a cabo las diligencias legales para el cumplimiento de la disposición, aseveró Del Castillo.

Según la entidad, numerosos adquirientes del proyecto Residencial Nuevas Terrazas, etapas I, II y III, denunciaron ante en Pro Consumidor que se sentían estafados por la mala calidad de los inmuebles, así como víctimas de publicidad engañosa, pues la empresa constructora ha estado mercadeando y vendiendo un proyecto inexistente.

Señalan que no se ha construido diversas instalaciones publicitadas por la empresa, que no garantiza que se vayan a ejecutar ni en qué tiempo se haría, y también denunciaron problemas de salubridad ya que el agua llega contaminada.

La inmobiliaria no especifica la cantidad de etapas ni la cantidad de apartamentos totales que incluirá en el proyecto, sin embargo, construye de forma acelerada cientos de viviendas sin ningún tipo de planificación urbana, apunta la nota.

El departamento de Inspección y Vigilancia de Pro Consumidor realizó la inspección solicitada por los demandantes en presencia de ambas partes, levantándose al efecto el acta donde se evidenciaron las inconformidades presentadas por los consumidores, y la entidad aplicó las sanciones de lugar a la constructora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios