www.diariohispaniola.com
Provincia Santo Domingo
Provincia Santo Domingo (Foto: Fuente externa)

Provincia Santo Domingo o provincia de Santo Domingo, formas válidas

Por Agencia EFE
domingo 14 de octubre de 2018, 17:19h
En los medios de comunicación dominicanos se observa un uso variable pero correcto de la preposición, como en los siguientes ejemplos: "La provincia de SD tendrá moderno Palacio de Justicia" o "Por tercer día consecutivo las escuelas de esta comunidad de la provincia Monte Plata permanecieron vacías".
Santo Domingo.- Los nombres de las provincias pueden escribirse con la preposición de o sin ella: provincia Santo Domingo, provincia de Santo Domingo, indicó hoy la Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capitulo para la República Dominicana de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Asimismo, "El popular artista Héctor Acosta confirmó que aspira a la candidatura a senador por la provincia de Monseñor Nouel" o "La provincia Santo Domingo repitió el título de campeón de la Copa San Pedro de Tiro con Arco".

Tal como indica la pauta académica, la preposición de no solo indica posesión, sino que según, una sus múltiples funciones, se usa 'para determinar o fijar con mayor viveza la aplicación de un nombre apelativo': el mes de octubre, la calle del Sol, la ciudad de Santiago, la provincia de Santo Domingo.

Cabe apuntar que provincia se escribe en minúscula por tratarse de un sustantivo genérico y no del nombre propio de una división política o administrativa.

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios