www.diariohispaniola.com
Héctor Valdez Albizu al presentar el informe
Héctor Valdez Albizu al presentar el informe (Foto: Fuente externa)

Valdez Albizu: La economía del país creció 6,7 % en los primeros ocho meses de 2018

Por Agencia EFE
sábado 13 de octubre de 2018, 00:41h
Valdez, gobernador del Banco Central de la República Dominicana, resaltó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza la proyección de crecimiento del país, situándolo nueva vez como economía líder de la región con un crecimiento de su PIB real de 6,4 %, en un entorno de inflación controlada.
Santo Domingo.- La economía de la República Dominicana creció 6,8 % en agosto, con un aumento de 6,7 % en los primeros ocho meses del año, informó hoy el Banco Central de República Dominicana (BCRD).

"Estos resultados apuntan a que el producto interno bruto podría cerrar el año con un crecimiento en torno a 6,5 %, superando ampliamente las proyecciones del Programa Monetario", señaló el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, durante la presentación del informe "Panorama Económico de la Región Norte" en la provincia de Santiago (norte), de acuerdo con un comunicado del ente emisor.

En ese sentido, Valdez dijo que, a septiembre, la inflación acumulada fue de 1,52 %, mientras que en términos interanuales se situó en 3,3 %, cerca del límite inferior del rango meta del Programa Monetario de 4,0 % + 1,0 %.

Respecto al primer informe “Panorama Económico de la Región Norte”, el gobernador Valdez Albizu destacó que al cierre de marzo de 2018, el total de ocupados en la región Norte ascendió a 1.548.677 de personas, un 35 % del empleo nacional, lo que significa un incremento de casi 70.000 empleados con respecto al nivel alcanzado en marzo de 2017.

En lo referente al sector monetario y financiero, señaló que la investigación brinda amplia información sobre los préstamos y los depósitos de las sucursales de la banca múltiple ubicadas en la región Norte. Al mes de junio, el balance acumulado de préstamos canalizados por las sucursales ascendió a RD$124.371 millones. De este monto, las mayores partidas se colocaron en cuatro sectores: consumo (RD$35.395 millones); comercio (RD$22.907 millones), viviendas y construcción (RD$21.466 millones); y manufactura (RD$11.673 millones).

Por otro lado, Valdez Albizu dijo que el informe revela que de la totalidad de las empresas de zonas francas existentes en la República Dominicana, cerca de la mitad se encuentran en la región del Cibao, mientras que de las remesas que la diáspora dominicana envía al país, un 40 % tienen como destino esa importante región.

Otro dato relevante que señala la investigación es que alrededor del 30 % de las habitaciones hoteleras de la República Dominicana se encuentran ubicadas en el Norte, destacándose provincias costeras como Puerto Plata (63.0 % del total de habitaciones en la región) y Samaná (16 % del total de habitaciones en la región).

“Para nadie es un secreto la importancia de la región Norte como el principal abastecedor de productos primarios del país, abarcando casi el 50 % de la superficie agropecuaria nacional. El Cibao contiene la mayor proporción de terreno fértil de nuestra geografía, abasteciendo el consumo nacional de productos como arroz, tabaco, cacao, guineo, aguacate, café, distintas hortalizas, tubérculos y frutas, entre otros”, informó el gobernador.

Añadió que, en su labor productiva, el sector agropecuario de la región aporta unos 216,288 empleos, lo que equivale al 53.0 % de los ocupados que tiene el sector agropecuario a nivel nacional. “Soy de opinión que la contribución de la Región Norte o Cibao ha sido vital para que hoy muchos dominicanos y dominicanas tengan acceso a un mejor nivel de vida”, expresó Valdez Albizu.

En el acto de puesta en circulación del primer informe “Panorama Económico de la Región Norte”, el gobernador estuvo acompaño por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torre; el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay; el director de Programación Monetaria, Julio Andújar Schécker, el director de la Oficina Regional del BCRD en Santiago Yamil Espinal, entre otros funcionarios y técnicos de la institución.

A la actividad asistieron empresarios, académicos, ejecutivos de asociaciones profesionales, comunicadores y personalidades de las áreas de economía y finanzas de la Región Norte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios