www.diariohispaniola.com
Jaime Saavedra
Jaime Saavedra (Foto: Fuente externa)

BM insta a Latinoamérica a mejorar calidad educación para ganar productividad

Por Agencia EFE
jueves 11 de octubre de 2018, 15:25h
A pesar de los retos que afronta la región, la mayoría de los países de Latinoamérica se encuentran en el medio de la clasificación mundial del ICH, que fue publicado hoy por primera vez y pretende ser un indicador anual.

Santo Domingo.- El Banco Mundial (BM) instó hoy a los países de Latinoamérica y del Caribe a mejorar la calidad de la educación de sus naciones para lograr una mayor productividad laboral en el futuro, un hallazgo que se desprende del primer Índice de Capital Humano (ICH) elaborado por el organismo.

Chile, el mejor clasificado de la región, ocupa la posición número 45 a nivel global, con una puntuación de 0,67 sobre 1, seguido de Costa Rica (57), Argentina (63), México (64) y Ecuador (66).

"Esto significa que un niño que nace hoy en Chile tendrá el 67 % de la productividad laboral que podría tener si tuviera una salud plena y una educación completa y de alta calidad", aclaró en una llamada con periodistas el director de educación del BM, Jaime Saavedra.

El informe, presentado hoy en Bali en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM, determina que los alumnos de la región "tienen un bajo desempeño en todas las materias evaluadas bajo el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés)".

"América Latina ha avanzado de manera significativa en cuanto a desarrollo humano en los últimos 25 años, pero aún queda mucho por hacer para mejorar la calidad de la educación", señaló el vicepresidente del BM, Jorge Familiar, en un comunicado.

Además, Familiar consideró que la región debe progresar en aspectos como proporcionar las habilidades laborales adecuadas para ayudar a las próximas generaciones a tener éxito en la vida y promover la participación femenina en la fuerza laboral.

El experto subrayó, sin embargo, que Latinoamérica registró un buen resultado en los indicadores que miden las condiciones de salud infantil y que tiene una alta tasa de supervivencia en la vida adulta, así como niveles relativamente bajos de retraso en el crecimiento.

Por otro lado, Saavedra consideró que es "muy importante" que los países inviertan en el desarrollo de capital humano, un problema que apuntó "debe ser enfrentado por los Gobiernos de una manera integral, no solo por los Ministerios de Salud y Educación".

"Los ministros de Finanzas y Economía tienen que estar extremadamente preocupados de los bajos niveles de capital humano porque va a tener un impacto muy grave sobre las perspectivas de crecimiento en el futuro", concluyó Saavedra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios