www.diariohispaniola.com
Jefe del Pentágono, James Mattis
Ampliar
Jefe del Pentágono, James Mattis (Foto: Fuente externa)

Ministros de Defensa de América se reúnen cuatro días en Cancún

Por Agencia EFE
domingo 07 de octubre de 2018, 23:40h
La conferencia es una reunión política multilateral de carácter internacional, integrada y dirigida por los Ministerios de Defensa del continente americano, con la autorización de los gobiernos de sus respectivos países.
Cancún.- La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que promueve el conocimiento recíproco y el intercambio de ideas a nivel ministerial en el campo de la Defensa y la Seguridad Hemisférica, se llevará a cabo a partir de este domingo y hasta el próximo miércoles en el balneario de Cancún, Caribe mexicano.

Entre los ministros que asistirán está el jefe del Pentágono, James Mattis, quien durante su estancia "se reunirá con líderes clave para reafirmar las relaciones de defensa y mantendrá encuentros bilaterales con altos funcionarios", informó en comunicado el Departamento de Defensa de Estados Unidos el pasado viernes.

Durante el ciclo 2017-2018, en la Conferencia se desarrollaron cinco grupos de trabajo, llamados Grupos Ad-Hoc, que trabajaron en el desarrollo de mecanismos de cooperación y coordinación en los temas de búsqueda y rescate.

También revisaron la evolución del papel de las Fuerzas Armadas en materia de defensa y seguridad y la política de cooperación de Defensa y Seguridad Hemisférica, en particular la asistencia humanitaria de emergencia.

Esos grupos analizaron el papel de las Fuerzas de Seguridad y Defensa respecto a la protección ambiental y resiliencia climática además de revisar incorporación progresiva de la perspectiva de género como eje transversal de políticas de Defensa.

La Conferencia fue creada en 1995 con la finalidad de constituirse en un foro de debates para el intercambio de experiencias entre los Ministros de Defensa del Continente Americano, asistiendo a la primera conferencia 34 países.

La primera reunión se celebró en Estados Unidos en 1995 y la segunda en Argentina en 1996 después se llevó a cabo cada dos años en Colombia 1998, Brasil 2000, Chile 2002, Ecuador 2004, Nicaragua 2006, Canadá 2008, Bolivia 2010, Uruguay 2012, Perú 2014 y Trinidad y Tobago 2016.

A la Conferencia pertenecen por derecho propio los países de las Américas, que así lo hayan manifestado y solicitado y que cumplan con los "Principios de Williamsburg", acordados en 1995.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios