www.diariohispaniola.com
Alcaldía del Distrito Nacional
Alcaldía del Distrito Nacional (Foto: Fuente externa)

ADN inicia proyecto con OMS en pro del bienestar de la ciudadanía

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 05 de octubre de 2018, 14:10h
El proyecto se está realizando desde mayo del año en curso y uno de los instrumentos para esta meta es el programa Breath Life que busca comprometer a las ciudades del mundo a tomar medidas concretas para mejorar la calidad de su aire.
Santo Domingo. El Ayuntamiento del Distrito Nacional informó que se encuentra elaborando un proyecto en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente y la Coalición para el Clima y Aire Limpio (CCAC), con la finalidad de lograr un compromiso sin precedentes con la salud de los dominicanos y el cuidado del medioambiente al 2030.

Jesús D’ Alessandro director del Plan Estratégico del Distrito Nacional en la Alcaldía expresó: “Esta iniciativa de compromiso del Distrito Nacional (DN) pone a la República Dominicana ahora entre los 7 países latinoamericanos que son actualmente parte del proyecto. Las medidas de la ciudad para 2030 abarcan básicamente acciones relacionadas a nuestra movilidad urbana, buenas prácticas industriales y manejo sostenible de nuestros desechos sólidos”.

“El gobierno de la ciudad se compromete a trabajar con la sociedad civil y las agencias pertinentes para, entre otras medidas de movilidad, mejorar y expandir el circuito de Transporte Rápido Masivo (MRT en inglés) buscando así reducir la demanda de vehículos privados en la población para 2030. Este proceso de migración hacia modos masivos de transporte, aparte de mejorar el sistema de transporte, ahorrarnos combustible y tiempo, y atraer nuevas inversiones, significaría una reducción sustancial en las emisiones de contaminantes al aire del DN” Concluyó D’Alessandro.

Actualmente están registrados cerca de un millón de vehículos de motor en los 92 kilómetros cuadrados del DN, y ese número se eleva a 1.4 millones en horario laboral. En adición, la tasa de crecimiento de vehículos de motor supera el 6% anual, esto es aproximadamente 7 veces más que la tasa de crecimiento poblacional del DN que crece menos de un 1% anual.

El Distrito Nacional está trabajando para lograr que sus residuos sólidos se manejen de forma sostenible. Esto, creando los mecanismos para fomentar que la población entregue sus residuos clasificados y que luego estos sean reciclados.

Este proyecto aparte de prevenir plagas y contaminación del suelo y aguas, también ayuda a reducir los contaminantes del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero. Por la misma razón, el gobierno municipal también trabajará en conjunto con las industrias velando porque sus emisiones no representen un riesgo de salud pública en la ciudad y siendo un socio de su desarrollo sostenible.

El programa Breath Life es un facilitador de cambio con la meta de mejorar la calidad del aire, y para esto conecta ciudades del mundo que intercambian sus experiencias, asiste a las ciudades en el monitoreo de las acciones trazadas y complementa sus esfuerzos de educación ciudadana.

El programa por ante la OMS fue gestionado por el Director del Plan Estratégico del DN, arquitecto Jesús D’Alessandro, quien a su vez lo coordina en la actualidad.

Según informa el cabildo el programa aún se encuentra en su fase inicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios