www.diariohispaniola.com
Margarita Cedeño
Margarita Cedeño (Foto: Fuente externa)

Cedeño rechaza que mujeres ganen menos que los hombres por igual trabajo

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 28 de septiembre de 2018, 01:46h
La Vicepresidenta consideró que judicializar la discriminación salarial por género dará un mensaje claro que incidirá de manera positiva para que las próximas generaciones de mujeres tengan un mayor acceso a los puestos de trabajo en condiciones justas
Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, calificó de injustificable la desigualdad salarial de género, al señalar que en el sector formal las mujeres devengan el 84 por ciento del salario de los hombres y en el informal un 64 por ciento con relación a estos.

Al dictar la conferencia Igualdad salarial para la mujer en la República Dominicana, en el almuerzo con motivo del 31 aniversario de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Anmepro), la Vicemandataria dijo que propuso al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, someter una iniciativa legislativa que condene la discriminación salarial por género y establezca los mecanismos correspondientes para judicializarla cuando esta suceda, la cual está contemplada en el plan de gobierno presente.

Margarita Cedeño consideró que judicializar la discriminación salarial por género dará un mensaje claro que incidirá de manera positiva para que las próximas generaciones de mujeres tengan un mayor acceso a los puestos de trabajo en condiciones justas.

“Hoy en día la sociedad nos da un mal mensaje al pagar menos por nuestro trabajo, discriminar nuestra entrada al mercado laboral y, una vez insertas en este, limitarnos con un techo de cristal. Con eso nos dicen que aportamos menos, que el esfuerzo que realizamos para formarnos, muchas veces, teniendo que atender el hogar, tiene un valor menor que el de los demás”, aseguró.

La Vicepresidenta argumentó que las mujeres que logran participar del mercado laboral se enfrentan a trabajos no seguros y mal pagados, a la informalidad, dificultades para acceder a bienes económicos y servicios financieros. Además, a estereotipos donde se alega que la reproducción de roles de cuidado son asignados exclusivamente a estas, las tareas domésticas y responsabilidades familiares, los cuales son factores que las excluyen a las oportunidades de progreso y desarrollo.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales manifestó que si bien es cierto que en los últimos años se observa mayor incremento en el número de mujeres ocupadas con relación a hombres en posiciones de gerencia, administrativas, profesionales e intelectuales, se requieren de estrategias que enfrenten la alta tasa de desocupación femenina.

Sugirió que las desigualdades a las que son sometidas las mujeres en el mercado laboral se enfrenten “desde la norma como estructura formal que rige las sociedades; desde las estructuras sociales que ejecutan dichas normas; y desde la apropiación cultural de la igualdad de género”.

Señaló que en la normativa hay que dar prioridad a la incorporación de la perspectiva de género en el mercado laboral e indicó que hay que corregir las erosiones de derechos y el fomento de las desigualdades contenido en el marco jurídico; así como romper con los estereotipos que, según opinó, encuentran sustento en el ámbito legal.

“En las estructuras sociales hace falta un análisis profundo del impacto de las acciones de las instituciones en la violación de los derechos de la mujer y en qué medida alimentan la discriminación con decisiones que, en aras de preservar decisiones vigentes desde antaño, no se toma un camino distinto”, agregó.

Destacó que otro punto fundamental es la apropiación cultural de la igualdad de género en todos los ámbitos y, en especial en el ámbito laboral, lo que consideró un paso esencial para acabar con el acoso en el trabajo, las injusticias y la insistencia de no otorgar a la mujer el justo espacio que le corresponde en la economía y en el mercado de trabajo.

Margarita Cedeño llamó a asumir un compromiso con la igualdad de género y sugirió la creación de una gran alianza público-privada para abordar los temas que impactan a la mujer.

Resaltó que el 54% de los colaboradores de las distintas instituciones que ella coordina son mujeres, y que para consolidar el enfoque de género se trabaja en la certificación que otorga el Instituto Dominicano de la Calidad, NORDOM 775, que impulsa la igualdad en las instituciones públicas y privadas.

Durante la actividad, la Vicemandataria estuvo acompañada por la señora Fior Rodríguez de Ranúcoli, presidenta de Anmepro; las embajadoras de los Estados Unidos y de Canadá en el país, Robin Bernstein y Shauna Hemingway, respectivamente; el embajador de la Unión Europea, Jean Lucas Gripa; la ministra de la Mujer, Janet Camilo; la administradora general del Listín Diario, Gema Hidalgo e invitados especiales y miembros de la institución organizadora.

Reconocimiento

Durante el desarrollo de la actividad, la vicepresidenta Margarita Cedeño recibió un reconocimiento de la Anmepro por sus grandes aportes a la igualdad de género y a la mujer dominicana, especialmente por contribuir en la formación técnica de cientos de féminas y por sus aportes políticos al país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios