www.diariohispaniola.com
Desarrollo del Foro
Desarrollo del Foro (Foto: Fuente externa)

Foro trata en RD sostenibilidad de finanzas públicas en la región

Por Agencia EFE
jueves 27 de septiembre de 2018, 15:06h
En el encuentro participan representantes de Angola, Antigua, Argentina, Barbuda, Brasil, Curazao, España, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, informó hoy el Ministerio de Economía en un comunicado.
Santo Domingo.- El VIII Foro Latinoamericano y Caribeño sobre Política Fiscal trata la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región en su actual contexto de crecimiento económico, durante las sesiones que se celebran entre hoy y mañana en República Dominicana.

El foro está convocado conjuntamente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) de República Dominicana y el Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante este primer día, el cónclave debatió sobre las tendencias de los ingresos tributarios en la región y la base de datos de estadísticas de ingresos mundiales; las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías para recaudar impuestos sobre bienes muebles, y las políticas fiscales para un crecimiento inclusivo en un mundo cambiante.

Además, se revisaron las tendencias y cambios recientes en la política fiscal en la OCDE y en la región, con especial atención a la reciente reforma tributaria de Estados Unidos y sus implicaciones para la política fiscal en los países latinoamericanos y caribeños.

Asimismo, se abordó la actualización de la política fiscal medioambiental en países de la OCDE y de Latinoamérica y el Caribe.

El Foro considera reanudado el crecimiento regional, después de una desaceleración, pero estima que la frágil situación fiscal de la mayoría de las naciones sigue siendo la principal preocupación macroeconómica, por lo que entiende que los ajustes fiscales pueden conducir a ganancias a largo plazo a expensas de costos a corto plazo.

En ese sentido, sostiene que esa recuperación parece ser el momento adecuado para construir el crecimiento a largo plazo, aun cuando el cómo convertir esas políticas en una realidad siga siendo un gran desafío.

En la apertura, el ministro de economía dominicano, Isidoro Santana, deseó que el intercambio de experiencias contribuya a una mejora de las políticas fiscales regionales, donde los coeficientes de tributación, carencia institucional y mala calidad de los servicios públicos e infraestructuras dificultan el avance en otros desafíos.

Indicó que, por mucho tiempo, los latinoamericanos no han podido construir instituciones que cuenten con la confianza de la población, que para la resolución de los problemas suele plantear la exoneración de impuestos, pese a que el coeficiente de tributación actual es del 14 % similar al de hace 50 años, y que este año se llegaría al 15 % a duras penas.

El funcionario consideró que sin una política fiscal eficiente no serán resueltos los problemas mayores del país, como tampoco la mala calidad en la prestación de servicios públicos, la desigualdad social, la falta de confianza en los Estados y otras dificultades.

Los asistentes al Foro debatirán también sobre la financiación para el desarrollo sostenible en la región, la fiscalidad de la economía digital, la política fiscal medioambiental, y el papel de la moral tributaria en la recaudación de ingresos.

Los temas se ponen en contexto a través de discusiones sobre las reformas fiscales recientes y en curso en los Estados Unidos y la región de América Latina y el Caribe y los participantes tienen oportunidad de compartir experiencias y discutir tendencias en torno a sus recientes desafíos y reformas fiscales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios