www.diariohispaniola.com
Consumo de alcohol
Consumo de alcohol (Foto: Fuente externa)

OMS: El consumo de alcohol provoca una de cada veinte muertes en el mundo

Por Red Diariocritico
lunes 24 de septiembre de 2018, 16:23h
Un informe publicado este viernes por la Organización Mundial de la Salud, revela que una de cada veinte muertes en el mundo son consideradas por el consumo excesivo de alcohol, mientras que es el causante del 75% de los decesos entre hombres.

Santo Domingo.- Con relación a la mayor causa de muerte registradas en el año en el informe, se determinó que el 28%, se debió a lesiones. Esto fue seguido por el 21% de los fallecimientos debido a trastornos digestivos y el 19% causados por enfermedades cardiovasculares. Las causas restantes de decesos fueron enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones de salud atribuibles al consumo de alcohol, especifican.

“El nivel de consumo de alcohol sigue siendo muy alto”, dijo el Dr. Vladimir Poznyak, coordinador de la OMS de manejo de abuso de sustancias durante una conferencia de prensa. “Todos los países pueden hacer mucho más para reducir los costos sanitarios y sociales del uso nocivo del alcohol”.

También se encontró que el consumo de alcohol causa más del 5% de la carga mundial de la enfermedad y se informa que es un factor causal en más de 200 enfermedades y condiciones de lesión.

Se estima que 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres en todo el mundo se ven afectados por trastornos debidos al consumo de alcohol, con la región europea más afectada, seguida de las Américas.

“Demasiadas personas, sus familias y comunidades sufren las consecuencias del uso nocivo del alcohol”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS. “Es hora de intensificar las acciones para prevenir esta grave amenaza para el desarrollo de sociedades saludables”.

El alcohol es consumido por un estimado de 2.3 billones de personas en todo el mundo, según la OMS, y las encuestas escolares señalan que la mayoría de los niños comienzan a consumir alcohol antes de los 15 años.

En todo el mundo, el 45% del alcohol se consume en forma de bebidas espirituosas, seguido de la cerveza (34%) y el vino (12%).

Un estudio reciente descubrió que ninguna cantidad de alcohol es segura para su salud en general, con beneficios compensados ​​por un mayor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras afecciones.

“Si bien puede haber un leve beneficio para el corazón y la salud circulatoria del consumo moderado, muchos estudios han demostrado que los riesgos generales de salud del consumo de alcohol superan cualquier beneficio”, dijo Jeremy Pearson, director médico asociado de la British Heart Foundation en un informe anterior .

El informe sugiere que el consumo mundial de alcohol per cápita aumentará en los próximos diez años, especialmente en la región de Asia sudoriental y el Pacífico occidental y las Américas.

Aunque el 95% de los países establecen impuestos sobre el alcohol, la Organización Mundial de la Salud espera que los países tomen más medidas, agregando que menos de la mitad de ellos usan otras estrategias de precios como la prohibición de vender por debajo del costo o descuentos por volumen.

Los estados miembros de la OMS acordaron en 2010 sobre diez medidas para reducir el consumo nocivo de alcohol, como las políticas de precios y las medidas sobre comercialización y disponibilidad de alcohol. Como parte del acuerdo, declararon “su carga social y sanitaria asociada” como una “prioridad de salud pública”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios