www.diariohispaniola.com
Eduardo Selman
Eduardo Selman (Foto: Fuente externa)

Ministerio de Cultura anuncia celebración de Expo Cultura 2018 “Ei Cibao en Santo Domingo”

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 20 de septiembre de 2018, 17:53h

El importante evento cultural se desarrollará en la Plaza España, Ciudad Colonial, y, en cada día, el cierre estará a cargo de destacados artistas invitados, entre ellos Fefita La Grande, José Virgilio Peña Suazo y Francisco Ulloa.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) celebrará, los días 28, 29 y 30 de este mes de septiembre, la Expo Cultura 2018: “Ei Cibao en Santo Domingo”, en horario de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, y tendrá como escenario la Plaza España, en la Ciudad Colonial.

Expo Cultura es una muestra multicultural regional en la que participarán artistas, escritores, artistas visuales, folcloristas y artesanos de 10 provincias del Cibao de la República Dominicana, organizada por el Ministerio de Cultura.

Los detalles fueron ofrecidos durante una rueda de prensa que estuvo encabezada por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, acompañado del viceministro Juan Morales y de la directora de Provincias, Altagracia Fernández.

Al hablar en la actividad con los periodistas, el ministro Selman expresó que Expo Cultura es posible porque el gobierno del presidente Danilo Medina, y el ministerio que encabeza en particular, están comprometidos con el desarrollo cultural del pueblo dominicano.

Ese compromiso, dijo el funcionario, encierra dos vertientes, la primera la de estimular la creatividad artística y el emprendimiento cultural, mediante el apoyo a los gestores culturales, y la segunda, facilitar que la ciudadanía tenga acceso al disfrute de esa cultura, para así reforzar nuestra dominicanidad.

Mientras que el viceministro Juan Morales, por su parte, destacó que Expo Cultura está pensada para que a ella acuda la familia, pues es una importante jornada cultural, educativa y de entretenimiento sano para la ciudadanía.

“Esta actividad responde a las políticas culturales que promueve el gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Cultura, orientadas a propiciar que la gente participe y disfrute de estas manifestaciones, fruto de la creatividad humana que alimenta el espíritu”, dijo Morales.

Mientras que Altagracia Fernández dio detalles del programa a desarrollarse durante los tres días. Dijo que en Expo Cultura 2018, dedicada a la región del Cibao, el público disfrutará un concierto de cierre a cargo de destacados artistas de las provincias participantes, entre ellos mencionó a la legendaria merenguera Fefita La Grande, Francisco Ulloa y la Banda Gorda.

Las provincias participantes son Monseñor Nouel, La Vega, Santiago de los Caballeros, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez y Samaná.

El evento inicia el viernes 28 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, en la Plaza España, con la exhibición y venta de una amplia selección de muestras artesanales, representativas de las 10 provincias.

Expo Cultura es organizada bajo la dirección del viceministerio de Descentralización y Coordinación Territorial, que dirige Juan Morales, en coordinación con la Dirección de Provincias, que encabeza Altagracia Fernández. La primera versión, celebrada en el 2017, reunió a artistas y gestores culturales del sur del país.

LA FIESTA COMIENZA EL VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE

Aunque Expo Cultura 2018 quedará abierta el viernes 28 a las 10 de la mañana, el acto inaugural formal está fijado para las 6 de la tarde, con la presencia del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y otras autoridades del ente estatal e invitados especiales.

Luego, será presentado un programa artístico que tendrá como protagonistas a un grupo de artistas cibaeños, entre ellos El Capitán Típico, de Nagua; el grupo folclórico Vamos a Carayá, de Samaná, el grupo musical Concón Quemao, de la provincia Duarte, el grupo de Atabales La Junta, de Salcedo. La jornada de este viernes concluye con un concierto de la La Banda Gorda.

Desde la mañana de ese día se estará exponiendo la riqueza gastronómica, la artesanía y las artes visuales del Cibao, y se desarrollará un programa de animación infantil y taller de percusión a cargo del folclorista Edis Sánchez.

También se incluye en el programa de este día la conferencia titulada ‘’La Cultura del Cibao’’ y la conferencia “Trayectoria del Merengue’’, y la presentación de grupos de teatro y las “Estatuas Vivientes’’, de Salcedo.

Un sábado rico en cultura, con Fefita la Grande en concierto

El sábado 29 de septiembre, se ofrecerá una variada oferta multicultural a partir de las 10:00 de la mañana, teniendo como protagonistas a artistas, escritores y gestores culturales de las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega. Incluye muestra y venta de objetos artesanales, gastronomía, animación infantil, exposición de artes plásticas y coloquios, con la participación de los poetas César Zapata y José E. García, y otro sobre “El español en el Cibao”, a cargo de los escritores Irene Pérez y Manuel Núñez.

La cartelera continuará con la presentación de juegos tradiciones de las provincias, bailes de parejas típicas, presentación del grupo atabales Cofradía del Espíritu, muestra de carnaval cibaeño y otros atractivos.

Esta segunda jornada concluye a las 9:00 de la noche con la actuación de la merenguera típica Fefita La Grande.

Domingo multicultural, Escuela Ñico Lora y Francisco Ulloa

El domingo, tercera y última jornada, desde las 10 de la mañana, se presentará “El Tío Chévere” y continuarán las muertas gastronómicas, folclóricas, juegos tradicionales, ballet folclórico y exposición y venta de artesanías y gastronomía.

También se anunció la presentación del Grupo Huellas, de la provincia Espaillat; Puerto de la cultura de América, de Puerto Plata; del Ballet Folklórico de Santiago y del grupo musical de la Escuela Ñico Lora.

El cierre será a las 9:00 de la anoche, con un concierto a cargo del merenguero típico Francisco Ulloa, en la Plaza España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios