www.diariohispaniola.com
 Ángel Estévez
Ángel Estévez (Foto: Fuente externa)

Afirman RD es país modelo en Protección de la Capa de Ozono

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 14 de septiembre de 2018, 22:24h
La representante Residente Adjunta del PNUD, Luciana Mermet, destacó que esto ha sido posible a través del Plan de Gestión para la Eliminación Gradual de los Hidrocloroflurocarbonos (HCFC) que se está implementando bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Santo Domingo.- El Programa de las Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD) ponderó hoy que la República Dominicana es un país modelo en relación a la protección de la capa de Ozono.

“Se ha venido trabajando en una alianza entre gobierno, empresas, importadores, técnicos en refrigeración, y centros de formación, entre otros, para concretar el compromiso asumido por el país”, dijo Mermet durante el acto de apertura de la Semana del Ozono.

Enfatizó que “desde los años 90, el país ha venido cumpliendo de manera sistemática los compromisos asumidos ante la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal. En 2010 el país terminó de eliminar los CFC (cloro-fluoro-carbono), en 2015 redujo en un 10% el consumo de otro grupo de sustancias, los HCFC (hidrofluorocarbono). En la actualidad está avanzando para la eliminación completa de estas sustancias para 2025”.

Asimismo indicó que “la protección de la Capa de Ozono es parte integral de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible”.

La celebración estuvo presidida por el ministro de ambiente, Ángel Estévez; Franklin Antonio Nuñez, Vicepresidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADDA) y Miriam Vega, Coordinadora de la Aplicación del Protocolo de Montreal en América Latina de ONU Medio Ambiente.

Una nota de la entidad ambiental resalta que gracias al Protocolo de Montreal del Convenio de Viena, se ha reducido significativamente la emisión de contaminantes a la atmósfera y su consecuente impacto positivo en nuestra biosfera, previniendo daño por luz ultravioleta proveniente del sol, protegiendo la salud de los seres vivos.

Indica también que se firmó un acuerdo de cooperación técnica interinstitucional entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación Dominicana De Agentes De Aduanas (ADAA).

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales conmemora del 13 al 16 de septiembre la Semana del Ozono en ocasión del 31 aniversario de la firma del Protocolo de Montreal para preservación de la Capa de Ozono y la celebración del Día Internacional de la Capa de Ozono con el lema “Consérvate Cool y Continúa”.

En esta semana se realizarán varias actividades entre las que se encuentran un Seminario Internacional sobre Eficiencia Energética para el uso de gases alternativos para la Refrigeración, Climatización y la Cadena de Frío de los Alimentos, y un Taller para Agentes Aduanales sobre nuevas Nomenclaturas y Procedimientos para el Manejo de Sustancias Ambientales en las que participarán exponentes nacionales e internacionales con alta experiencia en el tema.

En esta celebración también se efectuará el Foro “Evolución del consumo de los gases refrigerantes Hidrofluorcarbonados o HFC, su contribución al calentamiento Global del Planeta, sus alternativas y las medidas de control nacional e internacional para su reducción”.

Como acto de clausura de la Semana del Ozono, el próximo 16 de septiembre se realizará un día familiar de Celebración del día Internacional de la Capa de Ozono en el Parque Mirador del Sur, en el que se efectuarán actividades educativas, recreativas y presentaciones artísticas para el disfrute de todos los asistentes.

Esta actividad se desarrollará como reconocimiento al Protocolo de Montreal por su contribución significativa en el cuidado de la vida en el planeta y a la salud humana por contribuir con la disminución de la excesiva radiación ultravioleta del sol, por medio de la eliminación de las sustancias que agotan el ozono.

Protocolo de Montreal

Este acuerdo reconoce los esfuerzos de los países Partes del Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal por la restauración de la capa de ozono y el compromiso mundial en la lucha contra el cambio climático, por la eliminación del 99 por ciento de cerca de 100 Sustancias que agotan la capa de ozono que ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 135.000 millones de toneladas dióxido de carbono de equivalente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios