www.diariohispaniola.com
Cdeee
Cdeee (Foto: Fuente externa)

Cdeee advierte de un probable incremento de los apagones en octubre

Por Agencia EFE
miércoles 12 de septiembre de 2018, 23:08h
La institución hizo el aviso a raíz de los problemas de abastecimiento eléctrico que ya se están produciendo a consecuencia de la salida de 300 megavatios de AES Andrés desde el 3 de septiembre a causa de la caída de un rayo, lo que está causando repercusiones mayores tanto en costos como en desabastecimiento del servicio.
Santo Domingo.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) advirtió hoy de que a partir de octubre el sistema podría sufrir un serio desabastecimiento de energía, con los consecuentes aumentos del subsidio y una reprogramación de los apagones en frecuencia y duración.

AES Andrés tardará al menos dos meses en hacer las reparaciones que le permitan restablecer 190 megavatios y, para completar la entrada de los 110 megavatios adicionales en ciclo combinado, deberá tomarse entre 18 meses y dos años, pues su caldera de vapor y el generador quedaron totalmente destruidos.

Esos 300 megavatios de AES Andrés se compraban por contrato a razón de entre 8 a 10 centavos de dólar el kilovatio/hora, lo que indica que ahora las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) deberán ir al mercado Spot en procura de esa energía a un costo más elevado, a un promedio de 16 a 18 centavos de dólar el kilovatio/hora.

Esto puede significar un incremento del subsidio eléctrico del orden de 30 millones de dólares mensuales, los cuales se agregan a los 200 millones de dólares en que aumentará el subsidio este año como consecuencia de las alzas del petróleo.

El presupuesto para el subsidio este año es de 425 millones de dólares, pero las actuales circunstancias pueden llevar el subsidio eléctrico hasta los 715 millones de dólares.

A las incidencias de AES Andrés se suma que la generadora Barahona Carbón, de 45 megavatios, salió esta semana del sistema por mantenimiento programado, lo cual la mantendrá fuera durante un período de 45 días.

Además, la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (Cespm), conocida como Cogentrix, de 300 megavatios, ha anunciado trabajos de mantenimiento programado en sus unidades a partir de finales de este mes, lo cual implicará su salida escalonada y en ocasiones total entre octubre y diciembre.

Cespm sacará sus unidades en forma escalonada, y en un período de tres meses tendrá fuera entre 150 y 200 megavatios.

Eso sin contar salidas inesperadas de otras unidades, como es el caso de Los Mina V y VI y su ciclo combinado, que en la tarde de este martes salieron del sistema por varias horas a causa de limitaciones en el suministro de combustible.

La situación actual se debe al desabastecimiento de energía a causa de las situaciones que pesan sobre las generadoras mencionadas y no a problemas de distribución (aunque racionaliza de manera programada) o transmisión.

La Cdeee y el holding eléctrico estatal, incluido el Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía, se mantienen en sesión permanente para dar seguimiento a la situación y buscar alternativas para garantizar el suministro eléctrico.

Asimismo, apelan a la comprensión de la población en este momento de desabastecimiento coyuntural y reiteran su compromiso de seguir buscando alternativas en procura de afectar lo menos posible a los sectores demandantes de energía eléctrica.

Los apagones que se están registrando ya han generado protestas en diversos sectores de la capital y el interior del país.

Este miércoles, vecinos de la comunidad La Bija-Cotuí de Sánchez Ramírez cortaron la carretera principal tirando desperdicios y quemando neumáticos para exigir un suministro eléctrico eficiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios