www.diariohispaniola.com
Acuerdo interinstitucional
Acuerdo interinstitucional (Foto: Fuente externa)

Definen estrategias para ofrecer protección integral a niños y adolescentes

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 11 de septiembre de 2018, 00:21h
El encuentro estuvo encabezado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, junto a la presidenta del CONANI, Kenia Lora; y la procuradora adjunta a cargo de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), Marisol Tobal, con la participación de los integrantes del Ministerio Público de NNA y técnicos de dicho consejo.
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) realizaron un encuentro de coordinación interinstitucional para delinear estrategias y acciones tendentes a fortalecer las políticas públicas para la protección integral y la preservación de los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que la actividad fue realizada en el marco de la colaboración interinstitucional para el fortalecimiento y mejoramiento del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

“Lo importante es asumir los roles como un solo órgano protector, donde de manera coordinada, cada parte del sistema dé la asistencia y protección que el infante o el adolescente necesite”.
Jean Rodríguez, Procurador General de la República.

Las acciones están enfocadas en los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, así como los que se dedican a realizar algún tipo de oficio y los que encuentran en conflicto con la ley penal.

El procurador Jean Rodríguez valoró el trabajo que realizan junto al CONANI, tras expresar “lo importante es asumir los roles como un solo órgano protector, donde de manera coordinada, cada parte del sistema dé la asistencia y protección que el infante o el adolescente necesite”.

De su lado, la presidenta ejecutiva del CONANI, Kenia Lora, destacó la importancia de los esfuerzos conjuntos entre todas las instituciones del sistema para hacer más oportuna y eficaz la asistencia a víctimas de violencia física o psicológica o aquellos que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. “Lo que procuramos es que nuestros niños, niñas y adolescentes vivan en ambientes seguros, protegidos y con oportunidades de avanzar y progresar” enfatizo Lora.

En tanto que la magistrada Marisol Tobal explicó que están poniendo en marcha estrategias conjuntas para resolver las problemáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes.

Atención integral en todo el país
En el encuentro los funcionarios socializaron los roles que le corresponden jugar a cada una de las instituciones y se comprometieron a trabajar en base a una sola línea de acción, agotando los procedimientos establecidos en el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

Dentro de los puntos abordados, trataron diversos temas relativos a los hogares de paso, acordando que en aquellos casos en que se presente la emergencia de ingresar a un niño y aún no exista una orden de protección de un juez competente, el niño será ingresado en uno de los hogares de pasos del país.

Asimismo, como parte del proyecto Esperanza, que es un plan piloto que dispone de una residencia y una finca para recibir adolescentes con medidas socioeducativas que han cometido una falta leve, los jóvenes serán enviados a la escuela y gestionarán que participen en talleres educativos que les permitan reinsertarse positivamente a la sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios