www.diariohispaniola.com
Jazz en la calle.
Ampliar
Jazz en la calle. (Foto: Fuente externa)

El arte se riega por las calles de Mompox con el festival de jazz

Por Agencia EFE
sábado 08 de septiembre de 2018, 13:38h
El ambiente de recogimiento de esta ciudad de unos 45.000 habitantes, fundada en 1540 en una isla del río Magdalena a su paso por el departamento caribeño de Bolívar, dio paso este viernes a la distensión por cuenta del festival, que en los últimos siete años se ha convertido en un motor adicional de la industria turística, fuerte del municipio.
Mompox.- Santa Cruz de Mompox, una joya colonial y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se transformó hoy en un hervidero de artistas por la celebración del VII Mompox Jazz Festival que en su segundo día atrajo incluso al presidente colombiano, Iván Duque.

En plazas e iglesias coloniales, grupos musicales de distintos lugares de Colombia animaron desde temprano a momposinos y turistas a la espera del concierto principal que será una mezcla de jazz con ritmos caribeños como la salsa y el vallenato, y que fue precedido la noche del jueves por la presentación de algunos artistas.

Para homenajear la producción de piezas de orfebrería que desde los tiempos de la Colonia da renombre a Mompox, la jornada comenzó con el espectáculo “Filigrana sonora en los templos”, en la cual intervinieron la Orquesta Filarmónica Juvenil India Catalina, procedente de Cartagena de Indias, y la Banda Sinfónica Juvenil Santa Cecilia que vino de Villavicencio, ciudad de los Llanos Orientales.

La presentación atrajo a la Iglesia de San Francisco a Duque, quien aprovechó su estancia en la ciudad, donde presidió una cumbre de los gobernadores de los 32 departamentos del país, para escuchar a los jóvenes intérpretes.

El presidente colombiano, que hoy cumplió un mes en el cargo recorrió primero una feria de artesanos y luego entró a la iglesia donde después de ver a los músicos, elogió su trabajo y los invitó a que se presenten también en Bogotá.

Mientras las notas musicales impregnaban el aire de la calurosa Mompox, donde las temperaturas rondan los 35 grados, en el sector de La Albarrada una decena de chicas se preparaban para otra actividad impulsada por el festival, un desfile de moda del diseñador Hernán Zajar cuya temática unió la tradición artística momposina con el río Magdalena, alma y vida de esta ciudad.

“Tejiendo hilos de tradición, una mirada al río” fue el título del desfile que atrajo una multitud a las márgenes del Magdalena, escenario bucólico en el que 1987 se filmó la película “Crónica de una muerte anunciada”, basada en la novela homónima del nobel Gabriel García Márquez y que tuvo como protagonista a Ornella Mutti, en el papel de Ángela Vicario.

La jornada incluye el concierto inaugural del festival, en la Plaza Santa Bárbara, donde abrirá la velada Jazz and Jam, un grupo colombiano que mezcla el jazz clásico con el moderno y que hará un homenaje a “la reina del soul”, Aretha Franklin, fallecida hace unas semanas.

“Mompox fue una ciudad de mucha cultura musical”, explicó a periodistas el experto Jesús Zapata Obregón, quien aclara que a diferencia del resto del Caribe colombiano, “la tradición musical de Mompox siempre fue instrumental” por la influencia europea que tuvo desde los tiempos de la Colonia cuando era el primer puerto del río Magdalena, que atraviesa el país de sur a norte.

Por eso, “el jazz no era desconocido para la gente de Mompox”, agrega Zapata, autor del libro “Mompox y su cultura musical”.

En el concierto de este viernes también estarán el pianista estadounidense Anthony Coleman, la banda colombiana Monsieur Periné, el cantante Andrés Cepeda, la orquesta salsera El gran combo de Puerto Rico, y los cantantes de vallenatos Silvestre Dangond y Jorge Celedón, en una velada que se prolongará hasta la madrugada del sábado.

Pese a que no ve una relación directa entre el jazz y el vallenato, más allá de que ambas son “músicas tradicionales” de origen instrumental, Zapata cree que la inclusión de artistas del segundo ritmo en el cartel del festival no afecta la esencia de la fiesta en Mompox.

“Al pueblo le gusta el vallenato” y por eso los organizadores consideran que debe tener su espacio en el festival, resume el experto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios