www.diariohispaniola.com
Estudiantes dominicanos
Estudiantes dominicanos (Foto: Fuente externa)

Casi la cuarta parte de los alumnos dominicanos sufre insultos en la escuela, según la Unicef

Por Agencia EFE
viernes 07 de septiembre de 2018, 17:24h
El 7,1 % sufre amenazas e intimidaciones, y el lanzamiento de objetos o pertenencias de un estudiante se produce en un 6,6 % de los casos, apunta el informe titulado “Violencia en las escuelas: una lección diaria.”
Santo Domingo.- Casi una cuarta parte de los estudiantes dominicanos de entre 13 y 15 años (un 24,1 %) sufre gritos e insultos en las escuelas y sus alrededores, según el informe publicado hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El documento recopila los datos de la Estrategia Nacional de Cultura de Paz del Ministerio de Educación obtenidos de diferentes estudios y revela, además, que en República Dominicana un 13,6 % de los alumnos en ese rango de edad recibe golpes.

Las formas en que se presenta la violencia de profesor a estudiante entre 13 y 15 años son gritos e insultos en el 23,9 % de los casos, la intimidación la sufre el 5,3 % de los adolescentes, mientras que lanzar objetos o pertenencias de un estudiante ocurre en el 4,3 %, y recibe golpes el 3,5 % de esos alumnos.

Además, el 39,6 % de los estudiantes dominicanos se sienten excluidos en su escuela, el 34,9 % incómodos y fuera de lugar, y el 30,9 % afirma sentirse solo; dichos valores superan los porcentajes del resto de países de América Latina y el Caribe, según datos del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes 2015 (Pisa, por sus siglas en inglés).

La mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el mundo (alrededor de 150 millones) declaran haber experimentado violencia entre pares en las escuelas y en sus alrededores; algo más de uno de cada tres estudiantes experimentan acoso, y una proporción similar participa en peleas físicas.

Para poner fin a la violencia en las escuelas, Unicef República Dominicana y sus aliados hacen un llamamiento mundial para que se adopten medidas urgentes, como implementar políticas y leyes que protejan a los estudiantes de la violencia en las escuelas.

Asimismo, se sugiere reforzar las medidas de prevención y respuesta en las escuelas, instar a las comunidades y a las personas a que se sumen a los estudiantes para denunciar la violencia y trabajen para cambiar las costumbres en las aulas y en las comunidades.

Se aconseja realizar inversiones más efectivas y específicas en soluciones que hayan demostrado ayudar a los estudiantes y a las escuelas a permanecer seguros, y recopilar datos desglosados de mayor calidad acerca de la violencia contra los niños dentro y fuera de las escuelas y compartir aquello que funcione.

Unicef publicará una encuesta en sus redes sociales dirigida a jóvenes de todo el mundo para recolectar datos sobre sus experiencias con la violencia, que expresen qué necesitan para sentirse a salvo en la escuela y sus entornos, y qué soluciones están poniendo en práctica para acabar con este problema.

“Violencia en las escuelas: una lección diaria” se publica como parte de la campaña mundial de Unicef #ENDViolence, que cuenta en República Dominicana con el apoyo del Ministerio de Educación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios