www.diariohispaniola.com
Irak otorgó garantías legales para despliegue de asesores militares estadounidenses.
Irak otorgó garantías legales para despliegue de asesores militares estadounidenses.

Irak otorgó garantías legales para despliegue de asesores militares estadounidenses

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 24 de junio de 2014, 16:46h
"Puedo confirmar que Irak nos ha provisto de garantías aceptables en el asunto de la protección de este personal (militar) con el intercambio de notas diplomáticas", explicó John Kirby,contraalmirante del Pentágono.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos recibió garantías legales "aceptables" por parte de Irak para proceder con el despliegue de los hasta 300 asesores militares que trabajarán en ese país, para detener los avances de los yihadistas suníes.

Pocas horas después de asegurar que necesitaban cerrar con Bagdad un acuerdo de protección para sus militares, el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, anunció que las garantías de inmunidad habían llegado por vía diplomática.

"Puedo confirmar que Irak nos ha provisto de garantías aceptables en el asunto de la protección de este personal (militar) con el intercambio de notas diplomáticas", explicó Kirby en un comunicado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la semana pasada que ayudaría al Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con el envío de hasta 300 asesores militares para ayudar al Ejército de ese país a frenar la ofensiva de los integristas radicales suníes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

El portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, dijo esta mañana que aún trabajaban en las garantías legales de esos militares de las fuerzas especiales y que no se iba a mover a nadie hasta que ese compromiso quedase cerrado y por escrito.

Todos los militares estadounidenses no adscritos a la Embajada abandonaron Irak a finales de 2011 debido a que Estados Unidos no obtuvo un acuerdo que estableciera garantías de inmunidad para ellos.

Kirby dijo hoy que la protección legal acordada ahora "son adecuadas para la misión de evaluación y de asesoramiento a corto plazo que nuestras tropas realizarán en Irak".

Fuente: Miami Diario. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios