www.diariohispaniola.com
Imagen de una carretera en Chile.
Imagen de una carretera en Chile.

Los robos y la inseguridad en las vías afectan la competitividad de Latinoamérica

Por EFE
jueves 04 de julio de 2013, 10:58h
El estudio señala que la falta de seguridad en las cadenas logísticas afecta, además, la imagen de los países, reduce los ingresos tributarios, desalienta el emprendimiento y la inversión privada, lo que encarece también los precios de los bienes. "Todos estos elementos reducen el crecimiento económico y el desarrollo social", enfatizó un experto de la Cepal.
Los robos de carga en las vías terrestres y los actos criminales representan un problema de seguridad en América Latina, lo que causa pérdidas económicas y afecta la competitividad de la región, según estudio de la Cepal conocido ayer en Chile.

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destaca que México y Brasil figuran entre los países del área con más altos índices de inseguridad en el transporte terrestre. "Sin embargo, es un fenómeno que está presente en todos los países de la región y por lo tanto es urgente tomar medidas eficaces y coordinadas regionalmente para enfrentar el problema", según el estudio, elaborado por el experto de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal, Gabriel Pérez Salas.

El experto dijo que para corregir el problema los países deberían seguir varias recomendaciones, como generar conocimiento sobre el asunto, implementar cambios legales coordinados regionalmente, invertir en infraestructura y promover la facilitación, establecer seguros de cobertura regional y fomentar la colaboración para alcanzar una cadena logística más segura y competitiva para todos.

Según la Cepal, la única forma de reducir los riesgos sobre la cadena logística sin afectar la competitividad de la economía es la adopción de un enfoque sistémico de seguridad integral y no soluciones parciales. El estudio conocido en Santiago señaló que las terminales de carga, las zonas cercanas a los puertos, las infraestructuras logísticas de transferencia y las áreas de consolidación de carga son los puntos más vulnerables a los robos en América Latina.

Añadió que los actos delictivos se concentran principalmente en el transporte de carga terrestre por carreteras, aunque los ataques a ferrocarriles son también frecuentes. En ambos casos, y contrario a lo que usualmente se piensa, los crímenes ocurren principalmente en las zonas urbanas, durante los fines de semana y en horario diurno, de acuerdo con el estudio. 

Si bien es difícil estimar una magnitud real de las pérdidas económicas provocadas por el robo a mercancías en el transporte terrestre, algunos autores estiman que a nivel mundial las pérdidas anuales representan 30 mil millones de dólares, aunque en muchos países en vías de desarrollo ni siquiera existen registros oficiales sobre el fenómeno, añadió la Cepal.

Según el documento, la falta de estadísticas sectoriales comparables y periódicas sobre estos delitos ha ocultado o no ha valorado su impacto en su real dimensión y, por lo tanto, no se han generado suficientes políticas públicas para hacer frente al problema de forma efectiva y sostenible en el tiempo.

Las soluciones privadas como las escoltas armadas o la autodefensa de los transportistas, no solamente han sido ineficaces para resolver el problema, sino que han acrecentado los costos y aumentado la sensación de inseguridad en la población, destacó Pérez Salas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios